El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla confirmó la destrucción de la papelería electoral del proceso 2017-2018, en el que fue electa la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo,  donde posteriormente se tuvo que llevar al recuento de voto por voto por presuntas irregularidades.

Durante la sesión ordinaria, se dio a conocer que tal y como se aprobó el acuerdo, fue destruido el material electoral del proceso electoral de las elecciones para gobernador, ayuntamientos, así como diputados locales.

Se indicó que fue la empresa Reciclados Ecológicos de Puebla, la cual fue designada por ser no contaminante, y se garantizó la protección del medio ambiente.

Cómo se destruyó la papelería electoral

El  consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Miguel Ángel García Onofre, explicó la logística con la cual se dio la destrucción e indicó que, del 6 al 13 de noviembre así como del  16 al 18 del mismo mes, se ingresó a la bodega.

La documentación se colocó en 5,677 bolsas negras para que el 23 de noviembre fuesen transportadas a la sede de la empresa. El 30 de noviembre 2020 se trituró todo el material.

La elección más cerrada en la historia poblana

La elección de 2018 fue la más cerrada en la historia de Puebla para elegir gobernador, con la impugnación de la coalición Juntos Haremos Historia.

Fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que ordenó que se hiciera el recuento de los votos, luego de presuntas irregularidades en el traslado y resguardo del material electoral, además de lo cerrado de la contienda.

El 29 de septiembre de 2018, luego de cinco días, finalmente concluyó el recuento voto por voto de la elección a gobernador de Puebla.

El Tribunal culminó el recuento de las más de 3 millones 700 mil boletas. Funcionarios y representantes de partidos terminaron la revisión de los 7 mil 486 paquetes electorales correspondientes a la elección de gobernador.

Tras el recuento de votos ordenados por el Tribunal, Morena y Miguel Barbosa aseguraron haber quedado en evidencia irregularidades como boletas sin los dobleces del día de la elección, las urnas vacías o con votos de más a los permitidos así como la violación de los paquetes electorales.

En la sesión del Tribunal Federal del 8 de diciembre de 2018, en votación dividida, se declaró ganadora de la contienda a Martha Erika Alonso Hidalgo.