El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para la elección de los candidatos a diputados federales, y son seis los distritos que le corresponden a Puebla, además serán excluidos quienes hayan sido sancionados por violencia política de género.

De acuerdo al documento que se encuentra en los estrados del CEN ya con el esquema de coalición que se registró ante el INE  los distritos en los que se elegirá candidato por Puebla son : Zacatlán (02, Cuautilulco Barrio), Teziutlán (03), el sexto de la capital (06), Ciudad Serdán (08), Acatlán (14) y Tehuacán (15).

En el documento se establece que una de esas posiciones al menos corresponderá al sector agrario, y uno más a la Red de Jóvenes por México.

Entre los requisitos que marca la Convocatoria para poder ser registrado como aspirante, es comprobar que no hay una sanción o condena por haber incurrido en la violencia política de género, tampoco haber sido sancionado por violencia doméstica, tampoco ser deudor alimentario, para ello se revisará el padrón nacional de deudores alimentarios.

Asimismo deberá nombrar a un especialista en finanzas, o contaduría para que compruebe formalmente el manejo de los recursos que se aplicaron durante la campaña.

Además se advierte que en caso de que haya una multa hacia el partido por una inadecuada comprobación de los recursos, será el propio candidato quien la deba pagar, en caso de que se compruebe la responsabilidad del mismo en la falta cometida.

Respecto a la solicitud de licencia para quienes ocupen un cargo público, deberán presentarla a más tardar el día en que presenten su solicitud de registro, sin embargo, quienes aspiren a la reelección no deberán solicitar licencia.

Los aspirantes tienen hasta el 3 de enero para presentar su carta de intención para participar en la contienda interna del PRI, esto ante la presidencia de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Será el 7 de enero cuando se den a conocer los nombres de quiénes son los aspirantes que cumplen con los requisitos para poder aspirar a una candidatura, y esto se hará llegar a las Comisiones Auxiliares que trabajan en los Comités Directivos Estatales.

En el caso de quienes busquen la postulación por la Red de Jóvenes por México, deberán comprobar un trabajo real que hayan realizado en la organización a favor del partido.

El registro de los aspirantes aprobados en el caso de Puebla, será el próximo sábado 9 de enero en la sede del Comité Directivo Estatal, donde operará el órgano auxiliar para los procesos internos.

También se establece que deberán estar al corriente del pago de sus cuotas al partido, y será el 11 de enero cuando se dé nuevamente el visto de aceptación al aspirante.

Otro de los puntos que trata la convocatoria, es que los aspirantes a candidatos, deberán presentar un examen entre el 14 y 16 de enero para determinar la idoneidad para representar al tricolor, y se determinarán sus conocimientos sobre lo que es el partido.

Finalmente se establece el requisito de que para el registro final, cada aspirante deberán presentar los apoyos de al menos tres sectores, el campesino, obrero y popular.