Al recordar que la pandemia del Covid-19 confirmó a la humanidad ser una verdadera comunidad como la desarrollada por la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista pidió prepararse para mantenerse en la batalla durante el 2021 porque seguirá siendo un año de adaptación, complicaciones y de pandemia. 

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) agradeció a toda la comunidad universitaria por responder positivamente a  los estragos causados por el SARS-CoV2. 

Además, valoró la rápida respuesta de todo el personal académico, administrativo y limpieza de la entidad para contrarrestar la pandemia, además de avanzar rumbo a las nuevas exigencias impuestas por el virus durante el año previo y estos primeros días del 2021. 

"Mi agradecimiento a todos quienes han formado a la comunidad UDLAP, a todos aquellos que han ayudado a través del tiempo a que esta universidad nuestra puede resistir el impacto de la pandemia en un año muy complicado (para) estudiantes y sus familias a los cuales agradecemos su confianza". 

El excanciller mexicano priorizó que el cuerpo académico de la institución supo adaptarse y llevar a cabo el trabajo necesario para que las clases continuarán con la calidad global que distingue a la universidad. 

"La calidad de las clases continuará por el esfuerzo de todo el personal académico, administrativo y sindicalizado que ha mantenido las condiciones de nuestra institución listas para recibir en cuanto sea posible a nuestros estudiantes; una vez más han demostrado en este año su resiliencia, todos y cada uno de ellos pero sobre todo su capacidad de adaptación y la excelencia personal y profesional que distingue a nuestra institución"

Derbez Bautista puntualizó que la pandemia demostró la importancia de pertenecer a una comunidad como es la UDLAP, dedicada a protege a todos, una comunidad que responde por todos y se preocupa por todo, pero también que en nuestro país se mantengan las condiciones para que haya una buena educación global. 

Además, valoró que la vacuna Covid-19 ha demostrado el triunfo de la ciencia y la necesidad de seguir formando científicos de calidad no solo en otros países sino también en México. 

El académico subrayó que el desarrollo de los canales de la comunicación ha permitido mantenernos en contacto aún en el momento de mayor restricción de movilidad. 

"La comunicación nos ha permitido demostrar que el triunfo tecnológico es algo también que debemos seguir impulsando y sobre todo saber usar y desarrollar todos estos elementos de la tecnología y la ciencia para el bien de la humanidad". 

Matizó que el descubrimiento de una vacuna que se veía distante es el triunfo es el triunfo de la comunicación, pero sobre todo el triunfo de el trabajo en conjunto de cualquier sociedad. 

Advirtió que al prepararnos para las jornadas del 2021 no se debe olvidar que estos 12 meses seguirán siendo un año de adaptación, un año de complicaciones y un año de pandemia. 

Pero en contraparte también un año en el cual el futuro de la comunidad universitaria y social será mejor. 

"Este será un año en el cual si seguimos trabajando como comunidad, cuidándonos como sociedad, tendremos una mucho mayor perspectiva de futuro por eso deseo a todos a todos que sean verdaderamente cuidadosos". 

Durante su mensaje por las celebraciones de las fiestas navideñas del año previo, reiteró que sobre la comunidad universitaria y civil deben trabajar juntos con la decisión de que en el 2021 se construirá ese país que las lecciones de la pandemia han obliga a reflexionar. 

"Debemos trabajar en el país en donde los valores de la comunidad, de la familia y sobre todo seguir haciendo lo que es correcto y esto es una educación de calidad se mantenga".