Ante la desaparición de Samara Aurora Arroyo Lemarroy, exalumna de la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO), el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, pide a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz y a la Fiscalía General del estado porteño implementar acciones contundentes para la búsqueda y rescate de la nutrióloga. 

El rector Mario Patrón Sánchez, durante días previos priorizó que la pandemia ha evidenciado las desigualdades, traducido en la falta de vigencia de derechos asociados con seguridad social, económica, cultural y ambiental.

Además, priorizó que todo eso ha derivado en una la carencia de acceso a los derechos fundamentales.

"En los últimos trece años, la guerra declarada contra el narcotráfico no ha logrado pacificar al país. Por el contrario, se registran más de 80,000 personas desaparecidas y 180,000 asesinadas en la última década. “La desaparición forzada es lo peor que le puede pasar a una familia. Es la tortura momento a momento por pensar en dónde están los seres queridos”, subrayó en el cierre de la campaña de activismo de la universidad el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos el 20 de diciembre previo. 

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la IBERO además pide a las autoridades competentes implementar de forma inmediata, efectiva y sin dilación, la búsqueda de Samara Aurora Arroyo Lemarroy. 

En ese marco precisa el desarrollo de todas las acciones prescritas en el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como iniciar una investigación seria, haciendo uso de todos los medios legales disponibles para la determinación del paradero de Samara. 

La exalumna de la IBERO Puebla desapareció en Veracruz el miércoles 23 de diciembre de 2020 y la Comisión Estatal de Búsqueda emitió el boletín 20/SB 1522U-20ZC. 

"A la sociedad en general, solicitamos su colaboración en la búsqueda de Samara Aurora, aportando cualquier información al número de teléfono 228-319-3187". 

La Campaña Universitaria 2020-2021 en derechos humanos sirve para situar a las víctimas en el centro del problema y recordar la responsabilidad que se tiene como institución educativa y como parte de una sociedad; la apuesta es a la formación en resiliencia comunitaria para que el alumnado aprenda a ser competente, pero también compasivo.6

Formado por una docena de académicos y de investigadores, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) se ha convertido en uno de los  brazos trascendentes de la IBERO Puebla y su compromiso con el panorama social que prevalece en Puebla y territorio nacional. 

En su Informe de Actividades 2020, el IDHIE condensó el contexto mexicano en las áreas que le competen, al tiempo que socializó sus acciones más relevantes del periodo.

Durante el 2020, el índice en materia de género es alarmante en los 12 meses anteriores en los que alrededor de 10.5 mujeres fueron asesinadas en México diariamente.

Conforme al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y septiembre del 2020, se registraron en el país 704 feminicidios, 71% más que en 2015.

El confinamiento permitió que la violencia sexual se exacerbara. Tan sólo en el estado, entre enero y octubre se registraron 1,562 víctimas de abuso, acoso, hostigamiento sexual y violación. Además, 627 mujeres fueron reportadas como desaparecidas y 7,087 fueron víctimas de violencia familiar.