Al cien por ciento se encuentra la ocupación de camas de pacientes Covid-19 en Puebla, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud Federal, son cuatro hospitales los que están saturados: Hospital General de Huejotzingo, Teziutlán, Hospital Integral de Xicotepec y uno que corresponde a la Sedena.

Aunque los cuatro nosocomios mencionados reflejan la saturación general hospitalaria de pacientes Covid-19, para el caso de las camas con ventilador mecánico solo el Hospital Militar Regional de Puebla se ubica al cien por ciento ocupado, incluso está marcado en color rojo lo que indica su saturación.

El reporte con fecha 2 de enero, señala que en el caso del Hospital General de Huejotzingo y el Hospital General “Dr. Eduardo Vázquez”, que pertenecen a la Red de Servicios de Salud se encuentran al 80 por ciento de su ocupación en camas con ventilador mecánico.

En tanto que del 50 al 67 por ciento de ocupación de camas con ventilador mecánico se encuentran el Hospital General de Acatlán de Osorio, el Hospital General del Norte, Hospital General de Tehuacán y el de Tecamachalco.

Por otra parte, del 70 al 95 por ciento en ocupación de camas en general de pacientes Covid-19 se encuentran los nosocomios del ISSSTE, el Hospital Militar Regional, Izúcar de Matamoros, Cholula, Huachinango y Teziutlán.

Los hospitales que están del 54 al 66 por ciento de su ocupación general de pacientes Covid-19 son los de Tehuacán, General del Norte, Teziutlán, Metepec y el Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de San Pedro Cholula.

El último reporte estatal

El último reporte de la Secretaría de Salud en Puebla indicó que hay un total de 814 pacientes hospitalizados, de los que 113 están conectados a un ventilador mecánico, los pacientes son atendidos en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados 291 son atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud, siento los nosocomios más saturados, le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atiende a 244 pacientes; en tanto que en 82 con atendidos en el ISSSTEP, 76 en el ISSSTE y en los hospitales privados son atendidos 93 pacientes.

De marzo al 31 de diciembre, 48 mil 927 personas dieron positivo a Covid-19, de las que poco más de 5 mil 930 han fallecido y el resto se han recuperado.

Las medidas para evitar más contagios

El Gobierno del Estado asumió nuevas medidas, la semana pasada, para frenar más contagios de Covid-19 en la entidad, por lo que desde el pasado 29 de diciembre y hasta el próximo 11 de enero están suspendidas todas las actividades no esenciales en los 217 municipios del estado.

De esta forma, las actividades religiosas, en gimnasios y clubes deportivos se suspendieron y solo las empresas, negocios y organizaciones con actividades que contribuyen al funcionamiento básico de la sociedad, están operando con una capacidad del 20 por ciento.

Con respecto a los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías, no pueden ofrecer servicio directo de venta de alimentos preparados, solo con servicio a domicilio, compra en ventanilla o de recolección en auto.