Aún no hay fecha para que sea vacunado contra el Covid-19 el personal de salud de primera línea de hospitales de Puebla, sin embargo, extraoficialmente se espera que para la próxima semana podrían llegar los primeros fármacos. 

La inmunización empezó antes que concluyera el 2020 en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro y ahora se extenderá a lo estados de Coahuila e Hidalgo. 

Mientras tanto, el Instituto de Salud para Bienestar (INSABI), solicitó al gobierno de Puebla un listado del personal médico que labora en la primera línea con pacientes con Covid-19, enfermedad producto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. 

Al respecto, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, indicó que esa solicitud del listado es lo único que saben al respecto de la vacunación, sin tener fechas posibles para la aplicación

En el último reporte, hasta el 22 de diciembre, en Puebla han fallecido 251 trabajadores de la salud por dicha enfermedad, 91 de ellos médicos, pero solamente una galeana estaba laborando en la llamada primera línea. 

En total han muerto 91 galenos por Covid-19, 22 enfermeras y 138 trabajadores de todo el sector.  

El resto de los médicos fallecidos se encontraban en confinamiento en casa por decreto del Poder Ejecutivo del Estado, reveló el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García. 

Del total de médicos fallecidos por el virus SARS-CoV2, dijo, solamente una doctora del Hospital General del Norte se encontraba laborando, el resto estaba en confinamiento en su hogar. 

Los embarques  

El próximo lunes 11 de enero, si no hay retrasos de la farmacéutica Pfizer, llegarán a México, 436 mil 800 dosis de vacuna que se repartirán en 27 Estados del país, incluido Puebla. 

Asimismo, para el 18 de enero arribará otro cargamento con el que se inmunizará por segunda vez a los que ya fueron vacunados en los últimos días del año pasado.  

Para el 25 de enero, habrá un nuevo arribo cercano a las 500 mil dosis que servirá también para vacunar por segunda vez al personal al que ya se le haya aplicado, según información del gobierno federal. 

Hasta el momento se han aplicado 32 mil 824 dosis al personal médico que labora en hospitales Covid-19, sobre todo de la CDMX y Estado de México. 

El primer lote se recibió el 23 de diciembre, de 2 mil 925 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, para el 26 de diciembre llegaron otras  42 mil 900 y cuatro días después llegaron 7 mil 800 más, un total de 53 mil 625 fármacos. 

Cabe señalar que cada persona requiere que se apliquen dos dosis del fármaco producido por Pfizer, lo cual sucede 21 días después de la primera aplicación. 

La primera fase de vacunación comenzó el 24 de diciembre y que incluye al personal médico que brinda atención a pacientes con coronavirus (personal médico, de enfermería, química, laboratorio, traslado de pacientes, intendencia y otros). 

La aplicación de los primeros lotes ser realizó en la Ciudad de México, en donde se concentra la mayor cantidad casos de coronavirus en el país, y Coahuila.  

Para finales de enero se estima que se haya inmunizado a 700 mil trabajadores del sector salud con el fármaco de Pfizer, entre ellos el personal que labora en Puebla. 

El Gobierno de México ha destinado 6 mil 500 millones de pesos para las vacunas en contra del Covid-19, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Dicha cantidad de dinero, es una sexta parte de los 32,000 millones de pesos que se dio a conocer se destinará para la compra de las dosis. 

De acuerdo con gobierno federal, la vacuna contra el COVID-19 se aplicará al 75 por ciento de la población y para lo cual habrá siete etapas. 

Después de que se aplique a los trabajadores de salud, continuarán con personas de 80 y más años; en un tercer grupo se inmunizarán a personas entre 70 a 79 años de edad. 

En el cuarto grupo los de 60 a 69 años; luego, en un quinto grupo las personas de 50 a 59 años serán vacunadas; en el sexto están los de 40 a 49 años y en último se aplicarán las dosis a los menores de 40 años. 

Otras vacunas 

Se espera que llegue México en este mes de enero la vacuna de CanSino, con 8 millones de dosis, las que serían aplicadas en adultos mayores, aunque aún está en espera que sea autorizada por la Cofepris.  

Dicho fármaco, a diferencia de la producida por Pfizer, no requiere de bajas temperaturas. 

De este mogo, el gobierno federal tiene contratos de precompra de 34.4 millones de dosis de Pfizer; 77.4 millones de dosis de AstraZeneca; 35 millones de la de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).