Una extorsión es lo que está haciendo la concesionaria Agua de Puebla para Todos al amenazar a usuarios con los cortes del líquido, debido a que son ilegales.

Así lo aseveró el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, en videoconferencia de prensa, al señalar que el 100 por ciento de las denuncias se han solucionado a favor del usuario. 

Detalló que se han presentado 350 denuncias contra la empresa privada por el delito de extorsión, luego de que amenaza a usuarios con el corte del servicio, lo que es ilegal. 

Reiteró que el corte del servicio de agua es ilegal en Puebla, sobre todo en tiempos de la pandemia, al ser un derecho humano, por lo que se seguirá apoyando a los usuarios. 

Sin embargo, la empresa Agua de Puebla para Todos continúa con los cortes diariamente, incluso el activista Omar Jiménez, ha contabilizado hasta mil en un mes. 

Desde que entró en funciones, Agua de Puebla en mayo de 2014, hasta junio de 2019, la empresa realizó 45 mil 468 cortes del suministro de agua en la zona de cobertura de la capital poblana, San Andrés y San Pedro Cholula, según una respuesta a una solicitud de información.   

Al respecto, el legislador Gabriel Biestro, indicó que se seguirá con el apoyo a la ciudadanía en tres rubros, en recolección, convenio e inclusive en condonación de adeudos. 

“Desde que hicimos la reforma para modificar los artículos 5o y 99 de la ley estatal, está prohibido el corte de agua” aseveró el legislador al señalar que las denuncias son de las colonias más pobres de Puebla. 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro, reiteró que en los recibos de agua de quienes se atrasan con el pago, viene la leyenda de “se te cortará el agua”.  

Agregó que por ley no está permitido este tipo de amenazas, pues en la última reforma, se avaló que no se usará la fuerza pública o se cortará el servicio a los poblanos que adeuden el pago de agua.  

“La denuncia por extorsión fue amenazar con una ilegalidad, tú no puedes amenazar con algo que está prohibido por ley que se enfoca en el corte de agua, en los recibos de la gente que se atrasa viene con la leyenda de que se les cortará el agua”, sentenció.  

Expresó que todas estas denuncias se plantearon ante los directivos de Concesiones Integrales y fueron atendidas y resueltas favorablemente para los usuarios logrando la reconexión del servicio de agua potable a través de un convenio o la condonación del adeudo.  

Asimismo, dijo que afortunadamente se lograron corregir esos cortes de agua y en la mayoría de las denuncias, los ciudadanos quedaron conformes porque nuevamente tienen el servicio del vital líquido.  

El 23 de marzo del 2020, el Congreso local aprobó reformas a la Ley del Agua estatal, que incluyen prohibir el corte del servicio a quienes consuman menos de 15 mil litros al mes.   

La iniciativa para modificar los artículos 99, 119, 5, 56 y 130 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, propuesta por los diputados morenistas Nora Merino Escamilla y Gabriel Biestro Medinilla, quedó avalada con 34 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.   

Los cortes 

Según datos de la Asamblea Social del Agua (ASA), se han documentado por lo menos 20 cortes a la semana en distintas colonias, cifras que podrían aun ser mayores.  

Omar Jiménez, en entrevista mencionó que en lo que va del año ya se superan los 600 juicios de amparo que ha llevado a cabo con un éxito del 90 por ciento para evitar los cortes, al ser un derecho humano el que está violando Agua de Puebla. 

Los cortes se han registrado en colonias populares de Puebla y San Andrés Cholula, como Bosques de Pilar, Amor, Bicentenario, Villa Posadas, Amalucan, Maestro Federal, Universidades, entre otras.  

Antes de la aprobación de la prohibición, ante la llegada del COVID-19, Agua de Puebla Para Todos, anunció la suspensión de todas las acciones de restricción o corte de los servicios de uso doméstico mientras permanezca la contingencia.   

Pero la contingencia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 continúa y la empresa privada reanudó los cortes del servicio desde hace poco más de un mes, cuando hay un peligro de repunte de la enfermedad.  

Apenas una semana después de registrarse el primer caso de covid-19 en Puebla, el 19 de marzo de 2020, la empresa Agua de Puebla para Todos, anunció por medio de un comunicado que se iban a suspender los cortes domiciliarios hasta que terminara la contingencia.   

Hasta la fecha, autoridades sanitarias federales y estatales, no han declarado ninguna conclusión de la contingencia, al contrario, se esperan rebrotes, por lo que han pedido seguir con las medidas higiénicas para evitar contagios.