El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, advirtió que de acuerdo a la experiencia que se tuvo en los procesos electorales realizados el año pasado en los estados de Coahuila e Hidalgo, la pandemia no afectó la participación ciudadana, e invitó a los votantes a mantener la tranquilidad ya que para el 6 de junio habrá todas las medidas sanitarias.

En entrevista con Intolerancia, el funcionario electoral, reconoció que la pandemia generada por el COVID, hizo que se tomaran algunas medidas que garantizaran la seguridad del personal que participa en la organización de las elecciones, y que los votantes acudan con tranquilidad.

Señaló que éste proceso implica un enorme reto, es no sólo el proceso electoral más grande, sino el más complejo al que nos hemos enfrentado como sociedad y autoridades electorales, y lo que se espera es que la gente participe, confíe en las medidas sanitarias que se están llevando a cabo, que han sido aprobadas por las autoridades en la materia a nivel federal y están avaladas por un grupo de expertos y especialistas en materia de epidemiología.

Lo que se esperar es la participación ciudadana, al igual que los partidos con sus candidatos sean cuidadosos con las medidas de sana distancia para evitar contagios y hospitalización, y el 6 de junio muchas personas acudan a emitir su voto.

Las medidas

Rodríguez del Castillo reiteró que de acuerdo a la experiencia que se tuvo con las medidas que se tomaron en los pasados procesos electorales organizados por el INE, durante la pandemia, lo más seguro es que se repitan para el 6 de junio.

Señaló que obligatoriamente todos los funcionarios electorales el día de la elección deberán tener cubreboca y careta para protegerse, no habrá más de dos electores al interior de la casilla, y con ello se va a respetar la sana distancia.

El votante obligatoriamente deberá usar cubreboca al ingresar a la casilla, y en caso de que no lo porte los funcionarios le proporcionarán uno, ya que se tendrán 200 por cada casilla para atender este tipo de casos.

Las personas podrán acudir con su marcador para emitir su voto, y en caso de que no lo lleve se le va a proporcionar uno, mismo que será sanitizado después de que lo haya utilizado para entregarlo a otro votante.

Cambiarán de ubicación las casillas

El vocal ejecutivo del INE, explicó que debido a que algunos domicilios particulares que tradicionalmente se prestaban para la instalación de casillas el día de la jornada electoral, no reúnen las condiciones para mantener la sana distancia.

Señaló que ante esas condiciones se están buscando espacios amplios para la ubicación de las casillas donde se garanticen las medidas de seguridad, por lo que es posible que haya cambios de domicilio, pero se va a informar a tiempo para que la gente llegue directamente el 6 de junio a emitir el voto.

El ejército electoral

Por otra parte informó que el Instituto Nacional Electoral está en la etapa de contratación de 1950 capacitadores electorales, y se ha hecho el uso de la tecnología para el reclutamiento a fin de evitar el contacto no esencial, mientras en los casos de que es necesario la entrevista presencial se han tomado todas las medidas necesarias.

Mantener la participación

El funcionario electoral finalmente reiteró que las cifras que se obtuvieron el año pasado en lo referente a la participación hacen ver que no se incrementará el ausentismo a las urnas ya que en Coahuila participó el 39 por ciento del electorado, mientras en Hidalgo donde se renovaron los ayuntamientos fue del 50 por ciento.