Un par de horas antes del pacto establecido con ambulantes instalados en la 5 de Mayo, entre la 4 a la 8 Poniente-Oriente, con la administración municipal, aparecieron uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación para desalojar a los informales. El acuerdo fue roto por el Director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Jesús Duque Visconti.

Después de un zafarrancho protagonizado por cuatro elementos de Vía Pública y un grupo de ambulantes, uno de los líderes de una organización de vendedores informales reveló que a las 18.00 horas se iban a retirar hasta el lunes 11 de enero para cumplir con el decreto estatal. 

 

 

Los gritos y sombrerazos ocurrieron en la 6 Oriente en la entrada de un negocio de pan, pero el personal de Vía Pública huyó por peteneras. No así los municipales que aguantaron las embestidas de los enardecidos ambulantes, que con tubos y bates trataron de impedir el avance del personal del Ayuntamiento. 

El retiro de mercancía alcanzado únicamente fue una reja con peluches y tal vez Covid-19 de pilón por el manoseo sufrido. 

Las acciones municipales realizadas para eficientar el operativo comenzaron con un comando canino que caminó por la 4 Oriente, luego por la 2 Norte y completó un camión de efectivos de la SSC. 

Algunos ambulantes avanzaron con tubos y bares, corrieron para evitar la detención de una persona discapacitada que se dedica a ayudar a los informales cargando cosas. 

 

 

El líder de Antorcha Comercial de Antorcha Campesina, Francisco Machorro, indicaba a uno de los comerciantes que lo acompañaba que descuidaron la zona de la 5 de Mayo por la movilización canina.

Pero también indicó al reportero que la Secretaría de Gobernación rompió el pacto establecido que hoy concluía a las 18.00 horas sin ningún conflicto. 

Los líderes de ambulantes precisaron en una improvisada conferencia de prensa que existía un acuerdo con el Ayuntamiento para que este día se retirarán de la 5 de Mayo a a las seis de la tarde, al concluir la venta de juguetes por el Día de Reyes.

"Estas acciones violentas ya estaba hablando y planeado para que nos levantáramos este día a las seis de la tarde, pero vinieron a provocarnos, nosotros solo intentamos trabajar y ya había un acuerdo".

Refrendaron que el acuerdo fue roto por el director de Desarrollo Político de de la Secretaría de Gobernación, Jesús Duque Visconti. 

Además revelaron que el contador Rivera, enlace de Duque Visconti, fue quien ya conocía del retiro de los ambulantes esta tarde. 

Será el próximo martes 12 de enero cuando regresen a la calle después de la conclusión del decreto emitido por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Minutos más tarde el encargado de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, aplaudió el operativo y el retiro de mercancía de un puesto

En su mensaje culpó nuevamente a los comerciantes de Antorcha Campesina por no respetar el decreto de máxima alerta.