En 55 por ciento disminuyeron los linchamientos en Puebla durante 2020, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, pues mientras en 2019 hubo 20 muertes por esta situación, el año que recién concluyó se registraron nueve casos.

En relación a los intentos de linchamiento, es decir, hechos que no se concretaron, el secretario de gobernación informó que en 2020 cerró con una disminución del 46.4 por ciento, al reportarse 148 eventos, cuando en 2019 se registraron 276 eventos.

“Se presentaron eventos en 45 municipios a lo largo de todo el año, Puebla capital con el 45.3 por ciento del total de los eventos, los principales motivos el robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a vehículo, robo a negocio, robo de autopartes”, dijo el funcionario estatal.

A su vez, señaló que este año se continuará con la estrategia de capacitación a las autoridades municipales para que puedan intervenir cuando se presenten estos hechos, ya que son la primera autoridad que debe responder cuando se presente algún conflicto.

“Este año continuaremos con la estrategia de capacitación a las distintas autoridades municipales como se hizo el año pasado y que en términos del mejoramiento de protocolos anti linchamiento hemos visto que han dado resultado”, dijo.

Ya en otro tema, el funcionario informó que han fallecido 531 migrantes poblanos a casusa del Covid-19, además refirió que continúan los operativos con el objetivo de que se cumpla el decreto de confinamiento, mismo que concluye el 11 de enero.