Funcionarios de salud de Estados Unidos dijeron que menos de una de cada 100 mil personas que recibieron la vacuna contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech reportaron reacciones alérgicas graves, con base en datos de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Fueron documentados 21 casos de anafilaxia tras la administración de 1.893.360 inyecciones entre el 14 y el 23 de diciembre. “Esto promedia una tasa de 11,1 casos de anafilaxia por un millón de dosis administradas”, dijo la principal responsable de los CDC, Nancy Messonnier.

Señaló que, en comparación, las vacunas contra la gripe común causan alrededor de 1,3 casos de anafilaxia por millón de dosis administradas, por lo que la tasa de la vacuna de Pfizer es aproximadamente diez veces mayor.

Messonnier agregó que los casos aún eran “extremadamente raros”, insistiendo que los beneficios de la inmunización superan en gran medida los riesgos conocidos.

“Afortunadamente, sabemos cómo tratar la anafilaxia y hemos dispuesto lo necesario para garantizar que, en los sitios de vacunación, las personas que administran la vacuna estén listas para tratar la anafilaxia”, reiteró.

Con información de La Vanguardia.