Las secretarías de Educación (SEP), Salud (SSA) y Seguridad Pública (SSP), así como la Fiscalía General del Estado (FGE) y diversos ayuntamientos recibieron un llamado a cumplir 23 recomendaciones por violaciones a derechos humanos que recibieron en 2020. 

Ante el rezago en el cumplimiento de recomendaciones a violaciones de garantías individuales de entes gubernamentales, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP), se lavó las manos y sólo hizo un llamado a que las cumplan. 

La semana pasada Intolerancia Diario reveló que apenas 4 de 27 recomendaciones emitidas en 2020 han tenido cumplimiento, lo que demuestra que dichos documentos podrían ser letra muerta

En respuesta, el organismo presidido por Félix Cerezo Vélez, mediante una carta a Intolerancia Diario aseveró que la responsabilidad de cumplimiento es de la autoridad inculpada. 

Lo que no indicó es que cuando las recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos a quienes se emitan, la CDHP podrá ejercer su facultad de hacer pública esa circunstancia.  

Además, podrá solicitar al Congreso del Estado que requiera su comparecencia a efecto de que expliquen el motivo de su negativa, sin embargo, hasta la fecha no lo ha solicitado en ningún caso.  

Asimismo la CDHP, reconoció que existe un rezago de varios años en las investigaciones y emisiones en recomendaciones. 

Detalló que durante 2020, se logró el cumplimiento de 21 recomendaciones: 1 de 2017; 2 recomendaciones de 2018; 10 corresponden a documentos de 2019 y 6 emitidas en 2020.  

A su vez, durante el mismo año se emitieron 27 conciliaciones y se logró el cumplimiento de 30 documentos de los cuales 1 fue emitida en 2017; 4 en 2018; 9 corresponden a 2019 y 16 documentos de 2020. 

La bolita 

En la misiva de la CDHP se afirmó que si bien las recomendaciones son prácticamente aceptadas en su totalidad, el cumplimiento de las mismas es responsabilidad de la autoridad recomendada darle cumplimiento para hacer efectiva la reparación del daño. 

Se aseguró además que el organismo realiza una labor importante para dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y conciliaciones que se emiten. 

“Continuamente hace un llamado a las autoridades responsables que tienen puntos recomendatorios pendientes para que den cumplimiento a efecto de que las víctimas reciban la reparación y restitución a la que tienen derecho, esto último es lo más importante para este organismo autónomo”, indica la carta. 

“Es importante señalar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla cuenta con diversos mecanismos para lograr la reparación de los derechos humanos vulnerados por acciones u omisiones de autoridades estatales y municipales, la conciliación permite, a través de una propuesta formal dirigida a la autoridad responsable, resarcir el derecho humano vulnerado de manera más rápida”, informó.  

“Durante la actual administración, el trabajo que ha realizado este organismo autónomo ha sido con el compromiso absoluto de proteger los derechos humanos de las y los poblanos, y en este sentido, la CDH Puebla se dirigirá bajo estricto apego a la ley y señalará enérgicamente a las autoridades responsables cuando existan violaciones a estos derechos”, insiste. 

“De antemano, agradecemos los espacios que determinan para la difusión de la labor que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y de igual manera correspondemos con nuestra disposición para colaborar institucionalmente a favor de los derechos humanos en el estado”, concluye.  

Los omisos 

De las 27 recomendaciones que emitió la CDHP en 2020, apenas cuatro han sido cumplidas, todas contra ayuntamientos.  

Según información oficial se cerró 2020 con la cifra más alta desde 2015, aunque la mayoría fue contra ayuntamientos e iniciadas en años anteriores.  

Así se aprecia en una revisión de Intolerancia Diario en el que destacan 18 recomendaciones a autoridades municipales por violentar derechos humanos de ciudadanos.  

Asimismo, existen 11 recomendaciones contra autoridades de tres entidades del gobierno estatal como son las secretarías de Educación Pública, de Seguridad Pública y Salud.  

Cabe destacar que hay dos compartidas, tanto entre dependencias estatales, como con municipales.  

Este es el primer año completo de Félix Cerezo Vélez al frente del organismo, luego de tomar la presidencia de la CDH en noviembre de 2019, año en el que se registraron 24 recomendaciones.  

Anteriormente, las cifras no rebasaban ni las 20 siendo el peor año de la década 2016, cuando apenas hubo 11, a la llegada del morenovallismo, al estar en la presidencia Adolfo López Badillo.  

Luego de una investigación que puede durar varios años ante una queja por presuntas violaciones a garantías de derechos humanos, la CDH emite documentos a cumplirse para resarcir el daño a las víctimas.  

Sin embargo, en Puebla 23 recomendaciones aún están en trámite de cumplimiento, aunque hay casos que llevan varios años pendientes. 

¿Qué es una recomendación?  

Es una resolución de la CDH derivada de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos.  

El documento incluye la descripción de los hechos, las evidencias reunidas resultado de las diversas diligencias practicadas por personal adscrito a las Visitadurías del organismo.  

Asimismo, las ponderaciones, que describen y argumentan los derechos humanos vulnerados a las personas por actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos en ejercicio de sus funciones.  

Al final, se incluyen puntos recomendatorios con fines específicos tendentes a hacer prevalecer los derechos fundamentales de la personas, y si bien no son vinculantes, su probada oportunidad, implicaciones éticas y basamento en los derechos humanos la erigen en un instrumento público que permite el correcto funcionamiento de las instituciones al revelar el abuso e irregularidades cometidas por servidores públicos municipales y estatales, así como alternativas que permitan erradicar dichas conductas con el distintivo enfoque del respeto a la dignidad humana.  

Historial de recomendaciones:  

  • 2020: 27  
  • 2019: 24  
  • 2018: 16  
  • 2017: 13  
  • 2016: 11  
  • 2015: 26  
  • 2014: 34  
  • 2013: 36  
  • 2012: 24  
  • 2011: 61