El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió agilizar, transparentar y ampliar el plan de vacunación contra Covid-19, puesto que la negligencia del gobierno federal en el manejo de la pandemia está costando las vidas de miles de mexicanos.

“Se está vacunando en promedio a 5,500 personas por día, cuando según sus propias metas deberían de ser al menos 52 mil diarios, al ritmo que llevan se tardarían más de 50 años en vacunar a un país de más de 120 millones de personas. Insistió en la necesidad de facilitar que los gobiernos estatales y la propia iniciativa privada se sumen a este esfuerzo por el bien de México”, señaló en un comunicado.

Cortés señaló que el gobierno de Morena ha caído en contradicciones al asegurar que lo peor ya pasó, pues se está incrementando el número de contagios y defunciones: “El gobierno una vez más se enredó, se hizo bolas y no supo cómo enfrentar la crisis sanitaria”.

“Son malos para gobernar y buenos para crear cortinas de humo, quieren ocultar su incompetencia frente a la pandemia, pero en los hechos México está muy por debajo en inmunización frente a países como Israel que ha vacunado a 13.5% de su población, Reino Unido a 1.4%, Dinamarca, 0.81%, Argentina 0.07% y México 0.03%”.

También acusó un mal manejo de la economía durante la contingencia, lo que ha afectado, principalmente, al sector restaurantero, que se encuentra “ahogado” ante la falta de incentivos y apoyos fiscales y financieros por parte del gobierno, señaló.

El líder de Acción nacional pidió al mandatario apoyo para los empresarios, quienes “están a punto de perderlo todo”, con el objetivo de conservar empleos, en lugar de destinar recursos a proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.