El portador de la nueva cepa de coronavirus, identificado en Tamaulipas, se encuentra intubado, confirmó el director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.

En conferencia de prensa, señaló que el hombre de 56 años llegó de Ámsterdam a la Ciudad de México el 28 de diciembre y un día después se trasladó en avión a Matamoros, Tamaulipas.

El funcionario indicó que ahora se busca a los contactos, en específico todos los pasajeros del vuelo en el que el hombre viajó de la Ciudad de México a Matamoros, incluida la tripulación para realizar una valoración médica. Hasta el momento se ha detectado a 31 personas asintomáticas y aún es necesario localizar a otras 12.

El paciente inició su aislamiento luego de tomar una prueba, como protocolo de la empresa donde labora, que resultó positiva. El 4 de enero presentó una desaturación de oxígeno por lo que fue trasladado a un hospital, pero salió al día siguiente al determinar que podría continuar en tratamiento ambulatorio.

Sin embargo, el 8 de enero su condición empeoró, por lo que el día de ayer fue intubado en un hospital privado.  

Recordó que la variante, detectada por primera vez en Reino Unido, ha circulado desde el mes de septiembre, por lo que la recomendación aún vigente por la OMS es realizar vigilancia a personas con antecedentes de viaje.

Alomía confirmó que el INDRE ha realizado más de 500 análisis de búsqueda de la nueva cepa de coronavirus surgida en Reino Unido, de las cuales ninguna había sido confirmatoria hasta hoy.