El rector Emilo José Baños Ardavín informó que al seno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se han registrado 40 casos de Covid-19 y dos decesos, además, reveló que colaborarán en la distribución de vacunas y prestarán al gobierno federal un contenedor de ultracongelamiento para trasladar las dosis. 

Sin embargo, aclaró que no puede dar una cantidad exacta de contagios, pues puede ser mayor o menor porque los reportes no son claros, pero el seguimiento se proporciona adecuadamente. 

Valoró la activación de los protocolos de apoyo sanitario, psicológico y espiritual en los casos de catedráticos y alumnos.

“Estimamos que no necesariamente es fidedigno, sobre todo de parte de los estudiantes porque no podemos asegurar que lo que tengamos reportado hable de la totalidad de los casos; decirles que, en general, han sido pocos casos, tenemos 40 casos registrados". 

Lamentó un par de fallecimientos de integrantes de la comunidad: "Por su puesto, hemos tenido muchos casos de fallecimientos de familiares de nuestros colaboradores y estudiantes”. 

Sistema de ultracongelación

Las universidades participarán en la distribución de las vacunas Covid-19 al participar en la convocatoria realizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Subrayó que el equipo que se presentará a las autoridades de salud ayudará a mantener la cadena de frío, necesaria para que se desarrolle el proceso de inoculación contra el Covid-19 en México.

Precisó que el sistema de ultracongelación de la UPAEP tiene la capacidad para proteger más de 140 mil dosis a muy bajas temperaturas como las vacunas de Pfizer-BioNTech, que necesitan de una temperatura menor a los 70 grados bajo cero para mantener sus propiedades.

Baños Ardavín acentuó que la cadena de frío es un conjunto de normas y procedimientos que aseguran la eficiencia de las vacunas para los servicios sanitarios a nivel nacional y local conforme a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La UPAEP ya ha puesto a disposición un sistema de congelación que cumple con estas especificaciones y estamos en esta dinámica solidaria; la universidad tiene varios equipos, pero en especial, uno de ellos es el que se puede destinar exclusivamente para el proceso de resguardo de las vacunas, los otros equipos se utilizan en proyectos de investigación que están corriendo y que no se pueden derivar en esto, ya se tiene un equipo muy robusto con la capacidad de almacenar 140 mil dosis”. 

La Anuies está coordinando los esfuerzos de las universidades públicas y privadas para apoyar el desarrollo del plan de vacunación nacional para que la mayoría de la población las reciba.

“Desde la Anuies, se nos solicitó la información sobre la infraestructura en ultracongelación, hace unos días, enviamos la información y estamos a la espera que nos indiquen sobre lo que va a proceder, si se van a utilizar o no, los equipos”.

Las autoridades de Salud de la federación validarán los equipos, luego la UPAEP tendrá la posibilidad de prestar el sistema de ultracongelación para apoyar el esquema nacional de vacunación.

“Técnicamente se tienen que validar los equipos y si se van a ocupar estos equipos, la Anuies es la intermediaria de las universidades y las autoridades, estamos a la espera de que se nos permita participar”. 

Además, la Anuies detona consultas para la posibilidad de que especialistas y pasantes de áreas de la salud de las universidades participen en la aplicación y distribución de las vacunas, así la UPAEP se sumará a los esfuerzos de campo de las autoridades federales y estatales. 

“La UPAEP tiene un área muy fuerte, puede apoyar con algunos pasantes, para la aplicación de las vacunas, todo está a nivel de sondeo”. 

La UPAEP mantendrá diferentes programas de apoyo a la población como la producción de caretas para apoyar a médicos, enfermeras y personal que están en la primera línea de batalla contra el Cvid-19 en los hospitales del estado.