A pesar de la pandemia de coronavirus y que los usuarios de la Reserva Territorial Atlixcáyotl pagaron el recibo por consumo de Energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó el corte del servicio en decenas de domicilios de la zona, argumentando que el sistema no tenía reportado el ingreso.

De acuerdo con los usuarios entrevistados, el personal de la paraestatal se presentó el día 12 de enero a los fraccionamientos de la zona entre ellos Gobernadores, Villa Floresta, Real de Santa Clara, entre otros para realizar los cortes, y dejó sin el suministro por casi 24 horas a decenas de viviendas.

Conforme a las declaraciones de los vecinos, a pesar de que mostraron el recibo de pago la tableta del empleado exponía que no habían pagado, y les señalaron que si tenían una queja que hablarán directamente a la empresa.

Los usuarios indicaron que sus pagos los realizaron tanto en tiendas como Bodega Aurrerá, y OXXO, y la respuesta del personal que recibió la queja, es que en ocasiones se tardan hasta una semana para que se ingrese el pago, por ello en lugar de hacer el corte en el caso de esta zona a partir del 29 de diciembre dieron un plazo de dos semanas.

Los entrevistados indicaron que al llamar se les dijo que acababa de aparecer el pago, y en el siguiente recibo que llegará en el mes de febrero se les hará el cargo por reconexión.

Las tarifas que se pagan en los fraccionamientos donde a pesar de estar en la zona llamada Angelópolis, en un 70 por ciento son casas de interés social, y los pagos no rebasan los 500 pesos.

El costo de la reconexión

De acuerdo con la tabulación de la CFE, el costo por reconexión del servicio para 2021 es de 91 pesos que se ponen en el siguiente recibo bimestral.

Al inicio de la pandemia los reportes obtenidos por el periódico El Universal vía transparencia por los cortes del suministro a nivel nacional entre los meses de abril y mayo del año pasado, fueron por 60 millones de pesos.

Cajeros con fallas

Además desde hace tiempo existen quejas por la operación de los cajeros, ya que los equipos se encuentran apagados, sin lectura de tarjetas, así como falta de papel y cambio.

Entre los que presentan mayores fallas se encuentran los ubicados frente a la Estrella de Puebla, así como los de la calle 11 Norte y 10 Poniente.

Exhorto para frenar abusos

En septiembre de 2020 el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, presentó un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a abstenerse de realizar cobros excesivos por concepto de energía eléctrica, particularmente en esta época de contingencia sanitaria, por la pandemia generada por el Covid-19; a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que atienda oportunamente las quejas con motivo de esta problemática, evitando el corte del servicio durante la substanciación del procedimiento correspondiente; y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que audite a la CFE y proceda conforme a derecho, en caso de encontrar presuntas irregularidades.

Los legisladores panistas señalaron que hubo quejas por cobros excesivos por incrementos excesivos por el servicio de energía eléctrica en casa habitación, CFE habitualmente respondía que aunque no se registró lectura alguna en su medidor, hicieron un cobro estimado considerando que el confinamiento por la pandemia Covid-19, las familias han incrementado en sus hogares su consumo al utilizar en mayor medida, sobre todo, computadores y televisores. Pero no explicaron el método para hacer sus cálculos.

En medio de la crisis económica por la pandemia del coronavirus, la CFE está recibiendo una lluvia de reclamos por parte de los usuarios ante los excesivos cobros que están llegando en los recibos, mientras las familias están cumpliendo, no por elección sino por responsabilidad, con el confinamiento para evitar la propagación de contagios de Covid-19; cuya facturación, como ya mencionamos, se duplica o triplica en comparación con el último bimestre.