Dos nuevas cepas de Covid-19 han sido identificadas por científicos del Centro Médico Wexner y la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, una de las cuales podría ser más infecciosa, informaron este miércoles.

Una de las variantes lleva una mutación idéntica a la cepa encontrada en el Reino Unido, pero los investigadores creen que probablemente "surgió en una cepa de virus ya presente en EEUU". Este cambio fue descubierto en un paciente de Ohio, por lo que aún no está clara su prevalencia en la población.

Entre tanto, la segunda variante identificada es una cepa en evolución que desarrolló tres mutaciones genéticas, que anteriormente no se habían visto juntas en el SARS-CoV-2, y que se ha convertido en el virus dominante en Columbus.

Dan Jones, vicepresidente de la división de patología molecular y líder del estudio, dijo que esta nueva cepa de Columbus, "no provino de las variantes del virus del Reino Unido o Sudáfrica", agregó.

Al igual que la variante del virus del Reino Unido, las mutaciones en la "cepa de Columbus", denominada COH.20G/501Y, probablemente hacen que "el virus sea más infeccioso", señalaron los científicos, al tiempo que advirtieron que el descubrimiento de esta variante "sugiere que la misma mutación puede estar ocurriendo de forma independiente en múltiples partes del mundo durante los últimos meses".

Las mutaciones detectadas en las dos variantes afectan a los picos que salpican la superficie del coronavirus, similar a la cepa británica. Los picos permiten que el virus se adhiera y entre en las células humanas.

"Los virus mutan y evolucionan naturalmente con el tiempo, pero los cambios observados en los últimos dos meses han sido más prominentes que en los primeros meses de la pandemia", subrayó Jones.

Con información de RT.