De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Turismo federal, en 2021 se estima que lleguen 42.7 millones de turistas al país, lo cual dejaría una derrama económica de 17 mil millones de dólares que beneficiarían a la recuperación económica nacional, aseguró en un comunicado José Manuel López Campos, presidente de la confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco -Servytur).

Para que esto sea posible,  López Campos mencionó que es necesaria la participación de la iniciativa privada y de las autoridades para controlar la pandemia por coronavirus. Agregó que “el turismo requiere reactivarse a la brevedad posible, ya que en 2019 generó 10 millones de empleos, entre puestos de trabajo de los establecimientos, y de manera indirecta entre proveedores y prestadores de servicio, situación que coloca a este sector como uno de los principales generadores de plazas laborales del país”.

Mientras que en 2019 el flujo de turistas fue de 61 millones, en el 2020 fue de 25.9 millones, lo cual representa un 42.4 por ciento menos. Sin embargo, López Campos declaró que los empresarios del sector esperan un repunte en la actividad turística para este 2021.

Explicó que el turismo hasta 2019 era un motor económico para México por la economía y la captación de divisas. Caso contrario en el año siguiente que no fue positivo para el sector turismo de México, debido a que las divisas disminuyeron casi 52 por ciento, respecto a 2019, y solo alcanzó la cifra de 11 mil 821 millones de dólares.

También resaltó la importancia de mantener los protocolos sanitarios, las medidas preventivas, además de que la aplicación de las vacunas se realice en los tiempos programados para lograr una reactivación de todos los sectores productivos, y la recuperación económica del país en menor plazo.

Con información de Milenio.