En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que los cuñados del exmandatario Carlos Salinas de Gortari actualmente se benefician con los contratos que tiene el gobierno federal por las prisiones privadas en el país, los cuales fueron entregados durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Unos de estos que recibieron contratos, los cuñados de Carlos Salinas de Gortari. Se servían con la cuchara grande, por eso no hay investigación”.

En el Salón Tesorería, AMLO pidió imaginar cuánto dinero se puede ahorrar el gobierno ahora que se revisarán “los contratos de los penales, de los reclusorios, lo que se dio a conocer ayer. Ese gran abuso de pagar por 12 mil reclusos que están en ocho penales, 16 mil millones de pesos al año”.

Ayer, López Obrador, en compañía del consejero jurídico de presidencia, Julio Scherer Ibarra; y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), revelaron los contratos por prisiones privadas por miles de millones de pesos que entregaron Felipe Calderón y Genaro García Luna.

En ese sentido, la secretaria de Seguridad destacó que actualmente hay contratos con ocho centros penales privados: dos en Guanajuato, uno en Sonora, Oaxaca, Durango, Chiapas, el femenil de Morelos y uno más en Michoacán.

López Obrador recordó que “hay una denuncia presentada en la Fiscalía General que tiene que ver con la situación del señor García Luna, pero, he dado instrucciones al consejero jurídico para que se actúe en dos vertientes”.

Por último, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que hubo abusos de todo tipo, pues los beneficiarios de estos contratos están muy vinculados al poder.