Este jueves, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia  ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en contra del diputado Gabriel Biestro por la promoción de su imagen a través de los programas sociales, y pidió al organismo que tome las medidas correspondientes.

La denuncia  entregada en las oficinas del IEE es por utilizar recursos públicos para promoción personalizada y contravenir los lineamientos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior fue informado por el representante del PAN ante dicho organismo electoral, Irving Vargas Ramírez, al referir que el legislador utilizó el pasado 12 de enero un programa público para difundir su imagen, nombre y logos en redes sociales con fines políticos, lo que transgrede lo estipulado en los párrafos séptimo y octavo del Artículo 134 de la Constitución.

Párrafo séptimo: “Los servidores públicos de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Párrafo octavo: “… En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público…”.

Indicó que el PAN solicitó suspender la difusión y distribución de la propaganda denunciada y sancionarlo de acuerdo con lo establecido en las leyes electorales locales y federales, pues el diputado sacó provecho de un programa social de manera ilegal.

Vargas Ramírez refirió que el gobernador Miguel Barbosa prometió que habría sanciones contra aquellos que utilizaran la vacuna para Covid-19 con fines electorales, por lo que hizo un exhorto para que cumpla su palabra y realice la denuncia correspondiente ante el IEE.

Al respecto, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta, reiteró que la institución que preside no permitirá de ninguna manera dejar pasar hechos como el referido.

“Hoy debemos alzar la voz y no dejar que Morena lucre con la pandemia, muchos fallecimientos y cierre de negocios pudieron evitarse si los gobiernos morenistas hubiesen actuado responsablemente”.

Confió en que el IEE actuará apegado a derecho y sancionará un acto a todas luces inmoral e ilegal.

Huerta Villegas manifestó que lo que se está pidiendo del árbitro electoral es que haya el piso parejo para todos, y es el momento en que se tienen que tomar las medidas.

Expresó que el PAN ha solicitado a los presidentes municipales y funcionarios emanados del partido que busquen participar en el proceso electoral que cumplan con todas las normas que establece la ley, y se apeguen a los estatutos del partido.

Señaló que el PAN confía en las instituciones y presentará las denuncias que sean necesarias cuando haya violaciones al marco legal.

Comentó que el albiazul se ha manejado bajo los principios de transparencia, y no tienen observaciones por parte del INE, o del IEE respecto al manejo de las prerrogativas.