El gobierno de México ha desplegado 500 elementos de Migración, Guardia Nacional, Ejército y personal de Protección Civil en las márgenes del Río Suchiate, ante la llegada de una nueva caravana migrante, según reporta Excélsior.

Este 13 de enero, al menos 250 migrantes partieron de la terminal de autobuses de San Pedro Sula, Honduras, con la esperanza de entrar a Estados Unidos bajo el nuevo gobierno de Joe Biden. Hasta el momento nadie se ha responsabilizado por la convocatoria realizada a través de redes sociales.

La caravana tenía planeado salir el día 15, pero tras un toque de queda implementado para reducir la movilidad ante la pandemia de coronavirus, decidieron adelantar su camino.

El gobierno de Guatemala anunció un plan de contención, control y asistencia humanitaria para los migrantes, además, deberán contar con una prueba de PCR para descartar contagios por Covid-19. La mayoría de los integrantes de la caravana porta mascarilla.

Al momento, elementos mexicanos resguardan la frontera con Guatemala “en los puntos conocidos como el Coyote y el Limón, además de otros puntos ciegos y ha empezado exigir documentos oficiales a toda persona que ingresan en balsas procedentes de Guatemala”, indica el medio.

Con información de Excélsior y El Universal.