Las obras de reconstrucción del Centro Histórico se detonarán al concluir el decreto estatal de la alerta máxima, derivado por los contagios de Covid-19. Las empresas comenzarán a trabajar el lunes 25 de enero en la 8 y 10 Poniente-Oriente entre la 11 Norte y Bulevar 5 de Mayo. 

Además, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos canceló momentáneamente las obras de la 10 y 14 Poniente-Oriente por no publicarse en el Periódico Oficial del Estado, pero el proceso se realizará nuevamente y en febrero posiblemente se reactiven.

El encargado de la dependencia, José Israel Román Romano, recordó que las obras del Centro Histórico estaban programadas para el 11 de enero, pero al extenderse la prohibición de actividades no esenciales como el sector construcción, se aplazaron nuevamente con  el decreto de alerta máxima hasta el 26 de enero.

Las empresas Construcciones Garmadio, SA de CV, y Constructores y Contadores Asociados, SA de CV, son las firmas contratadas para desarrollar  las dos primeras obras de dignificación de la zona.

Construcciones Garmadio, SA de CV, se encargará de las obras de la  8 Poniente-Oriente del bulevar 5 de Mayo a la 11 Norte; mientras Constructores y Contadores Asociados, SA de CV, tendrá la 12 Poniente-Oriente del bulevar 5 de Mayo a la 11 Norte. 

Precisó que se realizará el levantamiento de adoquines, la pavimentación con concreto hidráulico, rehabilitación de la bases de las vialidades, reparación de baches, hundimientos, ampliación de las aceras, además de nueva iluminación y señalética. 

"Los contratos de las primeras obras de la rehabilitación del centro histórico ya están concretados, las empresas ya las tenemos y solo esperamos a que termine el decreto que prohibió las obras de construcción para arrancar con las ejecuciones".

Los trabajos en la 10 y 14 Poniente-Oriente del bulevar 5 de Mayo a la 11 Norte, dijo que prácticamente serán simultáneos, luego que la Tesorería libere los recursos y se publique en el Periódico Oficial. 

La  inversión de las calles será de 80 millones de pesos y a cada una se destinarán 20 millones de pesos. 

"Estábamos esperando la respuesta de medio ambiente, ya cumplimos con los trámites que se nos dijo que faltaba, la dependencia está cerrada y tenemos que esperar hasta el 25 de enero por la contingencia sanitaria".

Bajo ese panorama, anunció que cuando tenga el resolutivo comenzará la intervención del denominado Corredor Peatonal 5 de Mayo, con la firma M&P Constructores.