En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud informó que 483 integrantes del personal médico en México han presentado reacciones adversas a la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, de un total de 329 mil 983 aplicaciones.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el 97% de estos casos, es decir 468, presentaron afecciones menores, como fiebre, dolor en el sitio de inyección y náuseas, los cuales desaparecen por completo en 3 días sin necesidad de tratamiento.

Mientras, otros 15 casos fueron registrados como graves, reportándose en la mayoría reacciones alérgicas y en menor número episodios convulsivos. En todos los casos fue requerida la hospitalización y al momento solo 5 se mantienen en unidades de salud.  

En el caso particular de una doctora en Coahuila que sufre encefalitis,  se realizan estudios para determinar las causas del padecimiento, sin embargo, se recupera exitosamente, dijo.

López-Gatell reiteró que quienes han presentado alergia al fármaco, deberán evitar la aplicación de la segunda dosis, reiterando que esto no significará un riesgo, pues según estudios la primera aplicación aporta hasta un 80% de protección.

Declaró que los indicadores del Semáforo Epidemiológico no dependerán del avance en el plan de vacunación, aunque la tendencia de infecciones podría ir a la baja.