En la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apoyó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR), emitida anoche en la que exoneró al general Salvador Cienfuegos Zepeda por diversos cargos.

El Ejecutivo destacó que se mantiene firme en los principios de acabar con la impunidad y corrupción; sin embargo consideró importante también dejar a un lado las represalias.

"Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que represento avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, pero también que no pueden haber venganzas, y que no se pueden inventar delitos".

AMLO expuso que este posicionamiento ante la situación y la polémica generada en torno a Cienfuegos lo hace para que se revele toda la información disponible al respecto y con ello los mexicanos comprendan por qué la Fiscalía está actuando del modo que lo hace.

"Que se tenga toda la información, no ocultar nada. Y también para que con la información podamos salir al paso a los adversarios nuestros y a los representantes que están empeñados en atacarnos para que se piense que somos iguales y que no hay ningún cambio, que somos encubridores, cómplices. Y que somos también peleles, de grupos de intereses creados y de gobiernos extranjeros".

Anoche, la FGR dio a conocer que no ejercerá acción penal en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto al señalar que no estaba inmiscuido en los delitos que se le adjudicaron.

Salvador Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, California. La administración de Donald Trump lo catalogó como un "delincuente peligroso y al servicio del crimen organizado".

Sin embargo, un mes después, el 18 de noviembre, las autoridades del país vecino retiraron los cargos.

Anoche, en el comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) daba a conocer las razones por las cuales el general fue exonerado.

"Desde su arribo a México, el extitular de la Sedena ha aportado elementos de prueba y la Fiscalía llevó a cabo las acciones necesarias para obtener las evidencias del caso".

"Es por esto que se llegó a la conclusión de que el general Cienfuegos nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos".