En Puebla se tiene confirmado un caso de reinfección por Covid-19: se trata de una persona que en junio se contagió y fue atendida en el Hospital General de Cholula, mientras para octubre volvió a dar positivo a la enfermedad, ante lo cual el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, convocó a las familias a reforzar las medidas sanitarias y el “Pacto Comunitario”.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que “casos de reinfección se tiene a uno en el Hospital General de Cholula, que tuvo la enfermedad en junio y volvió a salir positivo en octubre; es el único caso que tenemos registrado ahorita completamente documentado”, refirió.

A su vez, detalló que en el Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de San Francisco Totimehuacán se atienden a 180 personas, quienes están en proceso de rehabilitación pulmonar, es decir, aquellos que tuvieron la enfermedad y que requieren de terapia para sanar en su totalidad.

“A los pacientes les damos el seguimiento y la rehabilitación”, dijo el secretario de Salud en Puebla, quien además comentó que el índice de positividad de las muestras procesadas es del 55 por ciento, aproximadamente.

Hasta el momento, Puebla acumula un total de 53 mil 856 personas positivas al Covid-19, de las que 359 se registraron en las últimas 72 horas. Del número total hay mil 782 casos activos y de ese dato suman mil 258 pacientes hospitalizados, de ellos, 168 requieren de ventilación asistida.

En la Red de Servicios de Salud del Estado hay 467 pacientes y 54 requieren ventilador; en el IMSS hay 393 con 48 ventiladores; en el ISSSTE hay 98 con 12 respiradores; en el ISSSTEP hay 148 pacientes con el uso de 17 ventiladores; en el Hospital Universitario 25 con 10 respiradores; en el Hospital Militar Regional hay 14 pacientes con el uso de cinco ventiladores; mientras que en los nosocomios privados hay un total de 113 internados con el uso de 22 ventiladores.

En Puebla suman 6 mil 604 pacientes fallecidos, de los cuales, en las últimas 24 horas han muerto 28 personas a causa del Covid-19, por lo que autoridades estatales reiteraron el llamado a la ciudadanía a que mantenga las medidas sanitarias y cumpla con las restricciones establecidas en decretos, para que de esta forma se contengan los contagios por coronavirus.

Suman 64 reos contagiados

En su intervención, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que suman 64 personas privadas de su libertad aisladas en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes.

A su vez, se realizaron 224 supervisiones y se clausuraron a 14 establecimientos por incumplimiento a los decretos establecidos, al igual que la Secretaría de Movilidad y Transporte llevó a cabo 60 operativos de los que se implementaron mil 400 supervisiones y se impusieron 12 infracciones.