Finalmente terminó la negociación o repartición de candidaturas entre la Alianza Va por México, en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró el mayor número de abanderados en Puebla a diputados federales.

En el documento presentado y avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE) dicha alianza integrada por el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se repartieron los 15 distritos de Puebla para legisladores federales.

De este modo, el PRI obtuvo el mayor número, al lograr seis cabeceras distritales, seguido del PAN, con cinco distritos y cuatro del partido del Sol Azteca.

¿Cómo se dividirá los candidatos la alianza Va por México?

Los distritos donde el partido tricolor podrá poner candidato son: el 2 de Zacatlán; 3 de Teziutlán; 6 de Puebla; 8 de Ciudad Serdán; 14 de Acatlán de Osorio y 15 de Tehuacán.

En tanto el partido blanquiazul, tendrá candidato a diputado federal en el distrito 5 de San Martín Texmelucan; siete de Tepeaca; 10 de Cholula; 11 y 12 de Puebla.

Finalmente, el PRD podrá colocar a sus militantes como candidatos a legisladores en: distritos 13 de Atlixco; 9 de Puebla; 4 de Ajalpan y en el distrito 1 de Huauchinango.

En la sesión del INE también se aprobó el convenio de coalición de Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM), que postulará 151 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa en todo el país.

El Consejo General del INE también aprobó el acuerdo de participación que firmó Morena con la Agrupación Política Nacional, y el que signó el PAN con Vamos Juntos.

La aprobación del Todos Unidos contra Morena

La aprobación de la repartición fue realizada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de los convenios de coalición entre institutos políticos, en medio de ataques.

En tanto, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, arremetió contra dicha coalición, a los que denominó "Tumor" (Todos Unidos contra Morena).

“Habremos de extirpar el "Tumor" que se institucionaliza, el PRIAN, esa oligarquía que se olvidó de los que menos tienen. Es un grupo con caradura y ahora se quita la máscara, es la mafia del poder pero están destinados al fracaso”, expresó el morenista.

La primera coalición aprobada fue la de Va por México, conformada por el  PRI, PAN y PRD, la que postulará 176 fórmulas en igual número de distritos en todo el país para diputados en la Cámara de Diputados federal.

En la presentación, el representante del PAN ante INE, Víctor Hugo Sondón, resaltó que a esta coalición no se le puede criticar por hacer uso de una herramienta que otorga la democracia, que es unirse en una alianza para competir en el proceso de votación.

Afirmó que Va por México pide es respeto electoral de todos los gobiernos, nada que éstos no exigieran anteriormente. “Que el poder no entre en el proceso electoral más que para mantener la paz”.

Por su parte el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, detalló que la coalición formada busca generar un contrapeso a lo que existe actualmente, en donde Morena y sus aliados dominan el Congreso de la Unión.

La diputada Guadalupe Almaguer (PRD), cuestionó que avalar un acuerdo de coalición se convirtiera en pretexto para criticar e insultar.