El Senado de la República respaldó la propuesta presentada por empresarios de las funerarias de Puebla, a fin de exhortar al gobierno de México a considerar a los trabajadores de estos centros y crematorios que tienen contacto directo con cadáveres infectados por Covid-19, como grupo prioritario para la aplicación de vacunas contra el virus SARS-Cov-2.

El punto fue aprobado en el pleno de la Comisión Permanente, y fue presentado por la senadora Nancy de la Sierra, al advertir que algunas cadenas funerarias reportaron que a inicios de mayo se registró un aumento del 40 por ciento en los servicios, lo cual llevó a concluir que ante la segunda ola de defunciones por coronavirus el aumento de servicios funerarios es significativamente mayor a lo que las empresas acostumbran. Sobre todo, tomando en cuenta que esta segunda ola ha superado la cifra de muertes por Covid más alta que había tenido México, la cual se alcanzó en junio.

Expresó que ante el aumento de demanda por estos servicios, varias funerarias han reportado que se encuentran saturadas, a tal grado que algunas han optado por operar las 24 horas del día, tiempo en el que las pequeñas pueden dar entre 8 y 9 servicios como máximo.

Comentó que las cadenas funerarias han tenido mayores facilidades para adaptarse a las medidas necesarias frente a la pandemia.

Sin embargo, esto representa un mayor reto para las funerarias que son micro, pequeñas y medianas empresas. Éstas enfrentan el reto de capacitar a su personal, contar con equipo adecuado (gogles, bolsas sépticas para cadáveres, guantes, trajes de plástico para trabajadores), y atender a la abrumante y excesiva cantidad de fallecimientos que acaecen.

Precisó que esta información es preocupante porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha advertido en el Lineamiento de Manejo General de Cadáveres con diagnóstico confirmado o sospechoso de Covid-19, que tales cuerpos pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos. Es por eso que los lineamientos subrayan la importancia de no tocar ni besar el cuerpo.

En su argumentación dijo que es de vital importancia destacar que ha habido trabajadores de los crematorios y funerarias que han fallecido tras tener contacto directo con los cadáveres infectados de Covid-19, tal como lo señaló el comisario de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la Ciudad de México, Rodolfo Parra López. Incluso destacó que hay funerarias que se niegan a recibir ese tipo de cadáveres.

“El personal de funerarias y crematorios ha sido un elemento clave para sobrellevar esta pandemia. Si bien no son parte del cuerpo médico que busca sanar a las y los enfermos, son profesionales que buscan despedir a los fallecidos por Covid con respeto y dignidad, trayendo alivio a las familias que han perdido a sus seres queridos durante esta alarmante crisis global. Al realizar esta importante labor, ponen su vida y su salud en riesgo, convirtiéndose en un sector de la población particularmente vulnerable frente al coronavirus”.

Sostuvo que  en congruencia con lo vertido por el gobierno federal, en tanto las personas con mayor susceptibilidad de contraer Covid o morir por ello deben ser las primeras en recibir la vacuna contra esta enfermedad, es necesario que los trabajadores que realizan la actividad esencial de cremar e inhumar a los difuntos por Covid, sean uno de los grupos priorizados.