Elementos de la Policía de Guatemala intentaron frenar el paso de la caravana migrante, procedente de Honduras, lanzando gas lacrimógeno, según reportes de AFP.

Contingentes policiales y militares cercaron a los migrantes en una carretera del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, en la frontera con Honduras. Después de que la caravana, que tiene unos 6 mil miembros según la policía, insistiera en avanzar, los agentes usaron el gas lacrimógeno, haciéndola retroceder unos 200 metros.

Pide gobierno de México a Centroamérica prevenir caravanas

En un comunicado, el gobierno de México pidió a Honduras atender, oportunamente, “este flujo irregular de personas migrantes, de tal manera de que prevengan nuevos desplazamientos”.

También, reconoció la labor del gobierno de Guatemala al hacer valer el cumplimiento de la ley migratoria y sus protocolos sanitarios para garantizar ingresos ordenados y regulares, con el fin de salvaguardar la integridad y la vida de las personas migrantes y de su población.

“El Estado mexicano no es indiferente a las causas estructurales que provocan estos movimientos masivos y reconoce las necesidades legítimas de las diversas poblaciones que integran los flujos migratorios”, indicó, por lo que pidió implementar “esquemas migratorios seguros, ordenados y regulares”.   

Asimismo, llamó a los países de la región a aplicar de manera responsable los protocolos sanitarios localmente establecidos, a fin de evitar riesgos sanitarios derivados de la pandemia de COVID-19 para las personas migrantes y la población de las comunidades de tránsito.

 Con información de AFP y Segob.