Tras el decreto emitido por el gobierno del estado ante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19 en el que estableció el cierre de establecimientos no esenciales por el incremento de contagios, el alcalde, Carlos Tentle Vázquez y comerciantes se reunieron recientemente a fin de establecer acuerdos para que puedan reabrir sus negocios.

De acuerdo con el primer regidor de la comuna, Tentle Vázquez dio a conocer que recientemente se reunió con propietarios de comercios establecidos en el municipio de Chalchicomula de Sesma, esto con la finalidad de reforzar las medidas de prevención ante la actual pandemia por el Covid-19 y establecer acuerdos para su reapertura.

Expuso que tras el decreto emitido por el gobierno estatal algunos comerciantes no cumplieron con las medidas esenciales y se tuvieron que clausurar algunos establecimientos. Sin embargo, reafirmó su compromiso por apoyar a los comerciantes a fin de no afectar la economía.

Precisó que los acuerdos son: solo se permitirá el funcionamiento de establecimientos que vendan artículos de primera necesidad; tener actualizado el permiso de empadronamiento; en los locales muy pequeños solo se realizarán las ventas sin que se permita la entrada a las personas; el cierre de actividades será a las 20 horas.

Así como también el acceso estará restringido a niños y adultos de la tercera edad, solo se permitirá el acceso a una persona por familia, será obligatorio el uso del cubrebocas y gel antibacterial; además, como parte del PLAN CH-19, se continúa promoviendo el comercio o establecimiento en las páginas oficiales del ayuntamiento, solo deberán proporcionar la información y un correo electrónico.

Aseveró que aquellos establecimientos que no cumplan con estos acuerdos y las medidas de prevención, se procederán a la clausura de manera inmediata.

“Seguimos llamando a todos los ciudadanos para mantener las medidas de distanciamiento, emitidas desde el pasado mes de marzo de 2020; el uso obligatorio del cubrebocas, del gel antibacterial, lavarse las manos constantemente y mantener la sana distancia con otras personas, mínimo 1.50 metros. Es importante que cuidemos y protejamos a nuestros niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas vulnerables.

“Además de evitar la celebración de reuniones o fiestas. Lamentablemente los contagios y decesos por Covid-19 continúan y la única manera de contrarrestar esta situación es que todos sigamos los lineamientos establecidos por las autoridades para que pronto volvamos a una nueva normalidad”, finalizó.