Los nosocomios privados en Puebla se comprometieron a incrementar su capacidad hospitalaria en 30 por ciento para, de esta forma, atender a los pacientes Covid-19, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

Actualmente, en los nosocomios privados hay un total de 122 pacientes de los que 25 requieren de ventilación mecánica, el Hospital Mac y el Hospital Puebla son los que tienen a más internados Covid-19.

“La reunión con hospitales privados, el compromiso es que incrementaran su capacidad instalada para atender Covid y en sus listas incrementaron en 30 por ciento su capacidad instalada para la atención Covid. El Mac tiene 38 hospitalizados, el Betania 14, el Ángeles 17, el Hospital Puebla tiene 20, la Beneficencia Española 17, San Pedro 11 y el Angelopolitano cinco. El compromiso es que se incremente la capacidad instalada para la atención Covid-19”, explicó.

Para este lunes se reportaron 849 nuevos casos positivos a Covid-19, en total son mil 948 personas activas a la enfermedad en 98 municipios, de este número hay mil 293 pacientes hospitalizados y de ellos 184 requieren de ventilación mecánica.

De esta forma, Martínez García informó que en la Red de Servicios de Salud hay un total de 492 pacientes con el uso de 78 ventiladores, en el IMSS hay 395 con 39 ventiladores; en el ISSSTE hay 94 pacientes con el uso de 12 ventiladores; en el ISSSTEP 147 con 12 ventiladores; en el Hospital Universitario hay 29 pacientes con el uso de once ventiladores; en el Hospital Militar Regional hay 14 utilizando seis máquinas de respiración asistida. 

Con respecto al número de personas fallecidas por el Covid-19, el secretario de Salud informó que suman 6 mil 765, 116 más acumuladas del viernes a este lunes; por este motivo, el funcionario estatal exhortó a las y los ciudadanos a reforzar las medidas sanitarias para evitar más contagios.

Hospital de Huejotzingo al 95 por ciento de su capacidad

En la actualización de la capacidad en nosocomios, el secretario de Salud detalló que el Hospital del Norte tiene el 98 por ciento de su capacidad, el de Huejotzingo 95 por ciento, el Hospital General de Cholula está al 89 por ciento, siendo los nosocomios más ocupados.

Por otra parte, informó que el Hospital del Niño Poblano está al 43 por ciento, el Hospital General del Sur amplió su capacidad a 34 camas para continuar atendiendo pacientes Covid, pero está al 67 por ciento.

Al interior del estado, el hospital de Xicotepec l 50 por ciento de su capacidad, el de Zacatlán al 40 por ciento; el de Teziutlán está al 69 por ciento, el de Acatlán al 51 por ciento, el de Tecamachalco está al 33 por ciento, el de Tehuacán al 76 por ciento de ocupación.

Finalmente, el funcionario comentó que diariamente en el Laboratorio Estatal de Salud se procesan de entre 400 y 500 muestras de Covid-19, por lo que el índice de positividad es al 50 por ciento en un promedio.