Este 18 de enero se cumplen dos años de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, el cual dejó un saldo de 137 muertos y decenas de personas con quemaduras de segundo y tercer grado.

Ante la magnitud del hecho, este lunes, las autoridades del municipio declararon el 18 de enero como Día de Luto municipal.

De acuerdo con Excélsior, la mañana de este lunes el nombramiento fue declarado durante una ceremonia solemne, realizada en el campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo, lugar en el que más de cien personas murieron a consecuencia de las quemaduras al encontrarse en un sitio altamente inflamable.

Durante el evento, las autoridades y los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Una vez finalizada la ceremonia, el alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno, pidió al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reanudar los apoyos para las familias de las víctimas, pues afirmó que derivado de la pandemia sanitaria por el Covid-19 estos se suspendieron.

“Hago un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador. La herida no ha cerrado, la crisis en Tlahuelilpan no ha terminado, que volteé a vernos, que nos escuche, que vea nuestras necesidades, que son muchas”.

A dos años de los hechos, ni las autoridades federales ni estatales han dado avances en las investigaciones, pues no se ha detenido a nadie.

Tlahuelilpan fue noticia local, nacional e internacional la tarde del 18 de enero de 2019 cuando se reportó la explosión de un ducto de Pemex, del cual, al menos 200 personas se encontraban en la zona presuntamente sacando hidrocarburo para después venderlo.

A consecuencia de la explosión, decenas de personas que estaban bañadas con el líquido flamable, sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado; incluso hubo quienes fueron calcinados por el incendio.

Datos definitivos:

  • 137 muertos por explosión en Tlahuelilpan
  • 69 murieron en el lugar
  • 68 murieron en el hospital
  • 13 personas resultaron heridas, todas con alta médica
  • En total, fueron 150 afectados: 140 hombres y 10 mujeres
  • El grueso de población afectada por la explosión fueron de 30 a 49 años, con 63 personas (42 por ciento), seguido por población de 18 a 29 años, con 61 por ciento (40.6 por ciento)
  • 16 personas afectadas por la explosión fueron menores de edad
  • 194 menores quedaron huérfanos por la explosión