Efrén R. H., elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), principal sospechoso del feminicidio de la también policía del estado Susana Cerón Centeno, quien tenía 33 años de edad, ocurrido presuntamente el 7 de noviembre, fue detenido en Chiapas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, la mañana del lunes 18 de enero.

Elementos de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas (FED) lo aprehendieron por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada de personas y feminicidio, en agravio de la mujer policía, madre de tres niños, con cargo administrativo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Susana Cerón desapareció la tarde del sábado 7 de noviembre, tras salir de la casa de uno de sus familiares, en el Infonavit Xilotzingo, junto con Efrén, quien de acuerdo con sus familiares se la llevó por la fuerza, luego de tener una discusión y de que éste le arrebatará su teléfono celular.

La mujer policía, días antes de su desaparición, habría escrito en redes sociales: "Si un día salgo y no regreso no duden en buscarme, yo nunca dejaría a mis hijos".

El pasado jueves 12 de noviembre, en su conferencia de prensa de "la mañanera", el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que la joven mujer policía estaba desaparecida y que la FGE buscaba a Efrén, en ese momento policía estatal en activo, como principal sospechoso.

Fue el mismo jueves 12 cuando la FGE cateó la casa de Efrén, en calles Cañada y Ferrocarril, de la colonia San Juan, en el municipio de Cuautlancingo, en busca de Susana y de Efrén, pero ninguno de los dos fue hallado.

La tarde del jueves 19 de noviembre fue localizado el cuerpo de Susuana sin vida y en estado de descomposición. Lo dejaron abandonado en una cuneta del Periférico y Boulevard Forjadores, a la altura del municipio de Cuautlancingo, presentando huellas de tortura.

Ya para esa fecha, Efrén tenía una orden de aprehensión pendiente, por la causa 2294/2020, por desaparición forzada y días después se le anexó otra por feminicidio.

Se espera que en las próximas horas sea llevado ante un juez de control.