Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que sobre las vacunas de CanSino y Sputnik V, las cuales combaten el Covid-19, ya se prepara la documentación necesaria para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe su uso de emergencia en México.

“Se estima que esta semana (CanSino) va a presentar, al fin de la semana, su solicitud de autorización de emergencia”.

En el Salón Tesorería, el funcionario federal destacó este escenario al señalar que México busca contar con todas las opciones posibles para vacunar a la población ante la emergencia sanitaria.

Marcelo Ebrard expuso que la vacuna de CanSino está por autorizarse, una vez que termine su fase 3 de ensayos clínicos, así como la dosis rusa Sputnik V.

De acuerdo con el canciller, se tiene previsto que México reciba 6 millones 950 mil dosis de la vacuna de CanSino contra Covid-19 en los próximos meses, con las que se tratarían 6 millones 950 mil personas, pues su vacuna es de una sola dosis. 

El pronóstico del funcionario federal es que en la semana del 1 al 5 de febrero llegarían al país las primeras 50 mil dosis, y la siguiente semana, que va del 8 al 12 de febrero, otras 50 mil, así hasta completar las casi 7 millones de vacunas.

Por otro lado, en el caso de Sputnik V, llegarán el 25 de enero las primeras 400 mil dosis de las 7 millones que va a comprar México, con lo cual pretenden vacunar a 3 millones 700 mil personas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se ha vacunado a un total de 492 mil 529 personas, lo que significa el 0.39% de la población del país.