La pandemia del Covid-19 ha dejado a un total de 123 maestros fallecidos. Este sector de profesionistas, junto con las personas adultas mayores y con enfermedades crónicas, son preferentes para la vacunación.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ha reiterado que no es momento de regresar a clases presenciales, aun cuando los docentes estén vacunados, porque al final los menores de edad están en riesgo, ya que ellos no serán inoculados. 

El jefe del Poder Ejecutivo estatal recordó que toda la logística de la aplicación de las vacunas que están llegando a la entidad, y que en inicio se han aplicado al personal médico, enfermeras y en general trabajadores de salud quienes están en la primera línea de batalla contra el Covid-19, corre a cargo del gobierno federal, pero el estado apoya con brigadas. 

“Hay brigadas médicas, pero la definición de los lugares de vacunación, la definición de quién se vacuna, para que no digan que el gobierno del estado está orientando en qué lugar y a quiénes se vacunan, le corresponde a la federación. El gobierno del estado va a contribuir con todo, sin ninguna limitación y restricción, pero la definición de los lugares y de quiénes se vacunan es del gobierno federal, a través de los servidores de la nación”, dijo.  

En general, el Covid-19 ha dejado a un total de 6 mil 799 personas fallecidas, 33 defunciones se registraron en las últimas 72 horas, en total en Puebla se han procesado poco más de 97 mil muestras, dejando a un total de 54 mil 977 casos positivos, 119 más activos que el pasado lunes. 

Actualmente hay mil 620 casos activos en 92 municipios, de los cuales mil 362 pacientes están hospitalizados y de ellos 182 requieren de ventilador mecánico; de esta forma el mayor número de pacientes con Covid-19 son atendidos en los hospitales de la Secretaría de Salud, con 511 personas de las que 54 requieren de ventilador. 

En el IMSS hay 430 hospitalizados y de ellos 52 requieren ventilador; en el ISSTEP hay 110 pacientes con el uso de 13 respiradores; en el ISSSTEP hay 148 con el uso de 14 ventiladores; en el Hospital Universitario 35 internados con 14 respiradores; en el Hospital Militar Regional hay 14 pacientes con el uso de seis ventiladores; en los privados 114 con el uso de 29 respiradores. 

Ampliación de 297 camas entre hospitales privados y públicos

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que entre los hospitales públicos y privados hubo una ampliación de 297 camas para atender a los pacientes Covid-19, debido a que el número de contagios ha incrementado en las últimas semanas. 

De esta forma, solo en los hospitales de la Secretaría de Salud hay 254 camas más, en el IMSS 24 camas; en el ISSSTE hay seis camas más y en el ISSSTEP 13 más, para atender a los enfermos Covid-19.

Como lo anticipó el pasado lunes, para el caso de los hospitales privados, hubo el compromiso de ampliar su capacidad al 30 por ciento, para de esta forma atender a más gente.