Este miércoles llegaron al estado más vacunas para aplicarse al personal del ISSSTEP, Hospital Universitario y nosocomios privados, informó el titular de Salud, José Antonio Martínez García, quien manifestó que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la responsable de la logística.

Aumenta Covid en Puebla

Este 20 de enero, Puebla registra 6 mil 868 personas fallecidas por Covid-19 y mil 564 casos activos en 94 municipios.

De los que mil 397 pacientes que están hospitalizados, se usan 190 ventiladores. De los casos en la Red de Servicios de Salud hay 543 pacientes, en el IMSS 456, en el ISSSTE hay 105 pacientes, en el ISSSTEP hay 150; en el Hospital Universitario hay 20, en el Hospital Militar Regional hay 15 pacientes y en los privados 107.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, exhortó a los ciudadanos atenderse tan pronto tengan síntomas de Covid-19, con el objetivo de que no fallezcan, y es que además de que los enfermos llegan con hasta nueve días después con los síntomas de la enfermedad, las comorbilidades son otro factor que influye negativamente a las personas.

“Los pacientes que llegan muy graves fueron atendidos en sus casas por médicos particulares, fueron atendidos en un periodo de seis a nueve días, cuando llegan es porque ya están graves y es alta la gravedad por lo que fallecen en máximo 72 horas, por eso la importancia de que lleguen pronto para atenderse”, dijo.

El funcionario estatal refirió que de las defunciones registradas, con tres o más comorbilidades, han fallecido mil 31 personas que corresponde al 15 por ciento del total de muertes; con dos comorbilidades hay mil 919 personas fallecidas, que significa el 28 por ciento; con una sola han perecido 2 mil 303, es decir, el 32 por ciento.

El secretario de Salud señaló que es importante que las personas acudan a los hospitales públicos o privados para su atención, más no que se atiendan en casa, pues en la mayoría de los casos de fallecidos previamente se atendieron con médicos particulares y se aislaron en sus domicilios, sin tener certeza de la enfermedad.

Llega Hospital de Cholula al 92 por ciento de su ocupación

En la actualización, el secretario de Salud refirió que el Hospital General de Cholula llegó al 92 por ciento de su ocupación, el de Huejotzingo al 78 por ciento; además un área adaptada en el hospital de Traumatología está al 23 por ciento de su capacidad; el del Norte al 90 por ciento y el Hospital del Niño Poblano al 43 por ciento.

Resaltó que el gobierno del estado está atendiendo a los pacientes Covid-19 en los diferentes hospitales tanto en la capital como al interior y en el caso de más necesidad de atención se están adecuando más áreas, con el objetivo de evitar un colapso hospitalario.

Finalmente, reiteró el llamado a los ciudadanos a reforzar las medidas sanitarias, el Pacto Comunitario, con el objetivo de evitar más contagios de Covid-19, pues esta enfermedad es la tercera causa de muerte en la entidad, es altamente letal y Puebla está en alerta máxima.