Las acciones desesperadas de familiares infectados por Covid-19 han detonado la generación de bombas para dotar de oxígeno a sus seres queridos que están pasando críticos momentos por el desarrollo de la infección, pero estos implementos técnicos no sirven. 

Además, el responsable de la Secretaría de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori reveló que existen videos en diferentes redes sociales en donde se observan esas imágenes dramáticas para intentar dar una oxigenación total a sus participantes. 

Explicó que son bombas similares a las usadas en acuarios pero ese "oxígeno" no sirve como ocurre con los peces que viven en peceras. 

"Por favor que la gente no lo haga, lo único que están haciendo es que el mismo aire del ambiente que estamos recolectando lo estamos metiendo a una bomba, que lo estamos pasando por un vaso 'reservorio' y se lo estamos suministrando a un paciente, pero eso no sirve".

Subrayó que el oxígeno suplementario que necesitan los pacientes con Covid-19 tiene que ser un gas medicinal, no es simplemente aire obtenido del medio ambiente. 

Exhortó a los ciudadanos a no replicar los casos observados en redes sociales expuestos en videos en donde se observa la creación de bombas de oxígeno por no servir médicamente y sólo atrasan tiempo vital a los pacientes para recibir el gas medicinal que se requiere para tratar daños derivados por el SARS-CoV2.