Una nueva suspensión provisional contra el proyecto del Tren Maya ha sido concedida por el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán, con lo que quedaron detenidas las obras hasta concluidos los análisis.

Habitantes en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, decidieron promover el juicio de amparo contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para la Fase I del Proyecto del Tren Maya realizada del 2 al 30 de julio de 2020.

"En el resolutivo que aprueba la MIA del Tren Maya, la Semarnat reconoció la ausencia de información durante la consulta pública, y que fue responsabilidad de Fonatur, quien no puso a disposición de la autoridad ambiental todos los datos del proyecto", indicaron los quejosos.

“Los ciudadanos decidieron ampliar el amparo inicial, en contra de la aprobación de la MIA, porque ésta se dio sin haber garantizado toda la información ni la participación pública en el proceso de evaluación ambiental”.

Con información de Excélsior.