A pesar de las restricciones sanitarias, la movilidad producto de las fiestas decembrinas y las reuniones clandestinas provocaron el incremento de contagios de Covid-19 y con ello el fallecimiento de decenas de personas; sin embargo, Puebla comienza a mantener la estabilidad en la curva de contagios, en este contexto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, permitirá la apertura de actividades de forma paulatina a partir del 26 de enero, pues tampoco “se puede matar la economía”.

En Casa Aguayo, entrevistado por el periodista Enrique Núñez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anticipó que el nuevo decreto establecerá horarios de apertura y cierre en los diferentes giros comerciales, solo se permitirá el 30 por ciento de personas en determinados establecimientos y se frenará la apertura en algunos giros comerciales que pongan en riesgo de la salud de las personas.

Sin embargo, el jefe del Poder Ejecutivo estatal advirtió que los comerciantes, empresarios y la sociedad en general deben asumir con responsabilidad la pandemia del Covid-19 y comprometerse a cumplir las medidas sanitarias, de lo contrario regresar a una nueva realidad será mucho más complejo.

Dedicado de tiempo completo al tema Covid-19, sin descuidar otras áreas como la seguridad, educación, obra pública, campo y bienestar, el gobernador Miguel Barbosa resaltó que Puebla está en el peor momento de la pandemia, pues los números superan a los de julio, cuando la curva de contagios fue elevada.

Sí, lo he dicho y lo estamos porque tenemos más contagiados que en julio que el año pasado, más fallecimientos diarios que el año pasado, cuando fue la cresta mayor y tenemos más hospitalizados en todo el Sistema de Salud que opera en Puebla, tanto del Gobierno del Estado que opera al 70 por ciento, como todos los demás esquemas, incluyendo al IMSS y al ISSSTE, que atienden al 30 por ciento, incluyendo a privados, por eso es que estamos en el peor momento”, dijo.

De acuerdo a la subsecretaria de gobierno digital a cargo de Jesús Ramírez, aunque se rebasan los mil 400 contagios en Puebla, siendo una cifra alta, hay estabilidad en el número de enfermos en todas las regiones del estado, pero hay confianza en que en los siguientes días se comience a bajar la curva de contagios.

El Covid-19 cambió todo, las formas de relación entre personas, de trabajo y de convivencia, pero la responsabilidad social será importante para que entonces esto pase rápido, pues de lo contrario, ni la vacuna contra la enfermedad será suficiente.

Más de tres mil millones de pesos invertidos en la contratación de 500 médicos, enfermeras y personal en distintas áreas, más de 400 ventiladores mecánicos y la reconversión de hospitales para atender a pacientes Covid-19, apoyos alimentarios y a los familiares de las víctimas son las acciones que desde marzo a la fecha se han emprendido por el Gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta.

No habrá regreso a clases presenciales

Augurando que la pandemia del Covid-19 se extienda, incluso por lo que resta de este año, el regreso a clases presenciales será tardío, los menores de edad deben ser protegidos, pues están en riesgo de contagios.

Aun cuando los docentes sean vacunados, el gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que se debe ser responsable con el cuidado de las niñas y niños, por lo menos para lo que resta de este ciclo escolar no habrá regreso a las aulas.