Se rompió la unidad en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de que se registraron a ocho aspirantes a candidatos por el seis de distritos en Puebla.

Luego de la semana pasada que finalmente acordaran con los demás integrantes de la alianza “Va por México” que en seis de los quince distritos de Puebla, el abanderado sería priista.

Sin embargo, aunque ya se tenía consensados a cada uno de los precandidatos que iría por distrito, finalmente llegaron dos a romper la unidad: Víctor Manuel Carreto y Leobardo Soto Enríquez.

Y es que había trascendido, según fuentes priistas, que el resto de aspirantes ya había sido palomeado por el Comité Directivo Nacional del PRI. A los ocho aspirantes les recibieron sus solicitudes del prerregistro de aspirantes a precandidaturas de diputados federales.

¿Quiénes son los aspirantes priistas?

Entre ellos se encuentran, Josefina García Hernández, por el distrito con cabecera en Cuautilulco Barrio o Zacatlán; Sandra Montalvo Domínguez, por el 3 de Teziutlán; Xitlalic Ceja García y Víctor Manuel Carreto Pacheco, por el distrito 6, de Puebla capital.

Asimismo, Jonathan Collantes Cabañas y Leobardo Soto Enríquez, por el distrito ocho con cabecera en Ciudad Serdán; Charbel Jorge Estefan Chidiac, por el 14 de Acatlán de Osorio; y Luis Cobo Fernández, por Tehuacán (15).

El pasado 9 de diciembre se dio a conocer en Puebla que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) irán juntos en alianza denominada “Va por México”.

Apenas la semana pasada se informó que, de las 15 candidaturas para las diputaciones federales, 6 serían para el tricolor, 5 para los panistas y 4 para el partido del Sol Azteca.

Urgen equilibrio en Cámara de Diputados Federal

Al respecto de los registros, el presidente del Comité Directivo Estatal priista, Nestor Camarillo, aseveró que urge un equilibrio en la Cámara de Diputados Federal, para frenar los desatinos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el país necesita urgentemente diputados que realmente velen por la población y su bienestar, y se conviertan en un contrapeso eficiente a los desatinos de la administración lopezobradorista.

El acto se celebró en la sede del CDE en la ciudad de Puebla, donde Camarillo Medina destacó que es necesario rescatar los valores, el proyecto y la agenda sociales por los que ha luchado el PRI.

Afirmó que con los mismos, en el pasado, ha dado resultados en beneficio de quienes más lo necesitan.

“En el Revolucionario Institucional estamos hombres y mujeres que trabajamos diariamente por mejorar las condiciones de México, que sabemos ser oposición y que no tenemos, como aspiración política, complacer los caprichos del Ejecutivo Federal".

Por ello -dijo- que quienes hoy se registraron para contender en las próximas elecciones federales, "en donde iremos en alianza con el PAN y PRD, y que sin duda llegarán al Palacio Legislativo de San Lázaro en la LXV Legislatura, son excelentes perfiles que cuentan con la experiencia y sensibilidad para trabajar por Puebla y los poblanos”.

Camarillo Medina puntualizó que es momento de que haya equilibrio legislativo en la Cámara de Diputados, para dar respuesta a las demandas sociales, económicas y de salud, que se están presentando en el país, desde que inició la crisis por la pandemia.

El dirigente estatal del tricolor destacó que “hoy más que nunca se requiere que haya equilibrios sanos, que haya equilibrios políticos”.

Aseguró, sobre la alianza “Va por México” (PRI-PAN-PRD), que “por eso hoy tenemos que ir juntos, en coalición, no podemos ir cada quien, por su lado, porque al final eso sería estar luchando por intereses personales y particulares. Por eso estamos convencidos de que la única manera de rescatar a México es yendo juntos”, agregó.