La presidenta  de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, pidió a nombre de sus agremiados que el Gobierno del Estado modifique el decreto y permita que los establecimientos que cumplan con las medidas sanitarias aplicadas por la pandemia, puedan abrir a partir del próximo martes 26 de enero.

Durante una manifestación realizada por propietarios y empleados de los establecimientos que se encuentran los portales del primer cuadro de la ciudad, donde nuevamente hicieron sonar sus cacerolas dentro del movimiento "Abrir o morir", Méndez Juárez indicó que todos los afiliados a Canirac están dispuestos acatar las disposiciones que establezca la autoridad.

Reveló que hasta el momento, más de 470 afiliados a la Canirac han cerrado sus cortinas de forma definitiva, por lo que más de 4 mil 500 empleos se han perdido.

Advirtió que muchos trabajos más están detenidos, pues laboran un día a la semana, pero no es suficiente para cumplir las necesidades de una familia, por lo que un 70 por ciento de las plantillas laborales no están trabajando al 100 por ciento, sino a un 10 por ciento.

Anunció que, a pesar de sus esfuerzos por contener el cierre definitivo de muchos restaurantes, los mismos ya han comentado que si el decreto se extiende realizarán negociaciones con sus trabajadores y desalojarán sus locales, siendo el corredor del Centro Histórico el más afectado.

“Las malas decisiones del ayuntamiento impiden que la gente se anime a abrir sus establecimientos con el servicio para llevar, pues está cerrado el primer cuadro del Centro Histórico, limitando demasiado la movilidad e incluso para las plataformas les cuesta llegar, además del exceso del comercio informal y la seguridad, así que hay mucho qué hacer por el municipio de Puebla”, expresó.

“Creo que es urgente la reactivación y eso lo hemos pedido a gritos, pues una forma de empezar a mover la economía, ya que cada día la situación está muy complicada, cada día es más la desesperación”, dijo Méndez Juárez.

Aseguró que en caso de que se permita la reapertura de restaurantes, la presidenta indicó que se comprometen a realizar mesas de diálogo de manera semanal para medir cómo va la situación de salud, para tener certeza de hasta dónde pueden “apretar” o ir aportando facilidades para el sector restaurantero.