No litigar en medios fue la petición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena a los militantes en Puebla, luego de la acusación del supuesto reparto de candidaturas.

El viernes, los líderes y representantes en la pugna interna del partido lopezobradorista se reunieron para limar asperezas. el acuerdo es que habrá encuestas para todos los cargos de elección popular, pues así lo dice el estatuto. Para el caso del municipio de Puebla la encuesta será mixta.

En entrevista con Intolerancia Diario, el enlace del CEN, Carlos Evangelista, adelantó que a diferencia de 2018 en esta ocasión se permite la participación de hombres en la capital, por ello es que la encuesta será mixta. Una vez que se emita la convocatoria podrán anotarse hombres y mujeres, quienes deseen ser evaluados rumbo a la presidencia municipal.

“Nos sentamos y charlamos, lo que les pedimos a los compañeros es que no litiguen en medios, por eso es que hay formas de conciliación, por eso hay formas de ponernos de acuerdo y los mecanismos son muy claros, más bien, algunos compañeros quieren hacer más ruido que otros para estar presentes y alzando la mano, ese es su método”, dijo.

Todos los referentes del estado de Puebla estuvieron presentes y estuvieron representados, y creo que va ayudar mucho”, comentó Evangelista Aniceto, quien agregó que “nadie puede acusar que se le ha excluido, todos han sido tomados en cuenta”, dijo.

De esta forma, Evangelista Aniceto garantizó que desde la Comisión Nacional de Elecciones, de la que forma parte, hay garantía de “piso parejo”, en el proceso interno de selección de candidatos, por lo que no habrá reparto de candidaturas, como se ha mencionado, para favorecer a ciertos grupos políticos.

En esta reunión que se realizó el viernes estuvieron presentes, de acuerdo al enlace del CEN de Morena, Gabriel Biestro, Alejandro Armenta, Edgar Garmendia y Claudia Rivera, quienes son las personas en conflicto.

Que la gente decida a sus candidatos: Evangelista

El enlace del CEN de Morena en Puebla e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, Carlos Evangelista, enfatizó en que serán los militantes quienes decidan a sus candidatos a cargos de elección popular. En los 217 municipios será prioridad la participación de las mujeres, pues además así lo marca la ley en materia electoral.

“Son tablas de competitividad, se va a ir acomodando, pero con base a las encuestas, siempre priorizando la participación de las mujeres, así lo hicimos en el caso a gobernador (en los estados en elección), sacaron encuestas mixtas y en muchos de los casos muchas de las mujeres tuvieron mucho mejor aceptación. Nosotros estamos respaldando, inclusive, antes de que se emitiera una resolución del tribunal nosotros estábamos cumpliendo con eso, es la primera legislatura de la paridad de género, entonces, nosotros hemos impulsado el tema de mujeres”, dijo.

El morenista pidió a sus compañeros confiar en los métodos que marca el partido, pues afirmó que la Comisión Nacional de Encuestas llevará a cabo un proceso transparente, por lo que “el que tenga mejor arraigo y que la gente lo vea bien, sobre todo que cumpla con el proyecto de Andrés Manuel (López Obrador) es el que va a encabezar”, puntualizó.

“Y te diría que muchos compañeros que fueron beneficiados por la encuesta ponen en duda eso, yo creo que la Comisión Nacional de Encuestas no puede estar en tela de juicio porque han sido muy rectos y creo que presagiar cosas raras pues no. Al final compañeros y compañeras han sido beneficiadas con ese mismo método y serían los menos indicados en cuestionar cuando ellos han sido beneficiados de ese procedimiento y lo que hemos dicho en Morena es que la gente decida”, dijo.