Al interior de Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Morena se analizan las posibilidades de triunfo en las demarcaciones de cada partido; este será uno de los factores que influyan en los acuerdos para firmar la coalición electoral y registrarla durante la primera semana de febrero ante los órganos electorales.

El enlace del CEN con Morena Puebla, Carlos Evangelista Aniceto, refirió que sería apresurado decir cuáles distritos electorales le corresponden a los partidos políticos, pues esto dependerá de la presencia de perfiles en cada demarcación, tanto en municipios como en distritos electorales.

“Estamos trazando una ruta de acuerdo con los compañeros, sí hemos tenido acercamientos y pláticas con Jaime Natale, del Partido Verde y con el compañero de Nueva Alianza, Emilio Salgado; esperaremos, todavía no puedo adelantar nada de lo que tenemos, pero sí tenemos pláticas y claro, nosotros estamos abiertos, pero nuestra alianza principal del partido es con el pueblo de México”, dijo.

El morenista refirió que aquí no se trata de “repartirse el poder por el poder, es más bien cómo podemos generar la fuerza necesaria para poder empujar el proyecto de nación”, por lo que serán evaluados los mejores perfiles para las 217 presidencias municipales como para las 26 diputaciones locales.

Evalúan a plurinominales

Aunque las y los candidatos por la vía de presentación proporcional se eligen por tómbola, el delegado del CEN de Morena señaló que también se analiza a los perfiles para cerrar el paso a quienes intenten hacer daño al "Proyecto de Nación". De entrada, dijo, deben ser militantes de Morena, con reconocimiento social y en el movimiento.

“Lo que estamos haciendo es valoración de perfiles, compañeros que tengan reconocimiento en el movimiento o sean líderes o luchadores sociales o ciudadanos de a pie, eso es importante, más bien lo único definitorio es que no estén en otros partidos políticos, podrán participar en la insaculación pero básicamente es eso, el filtro, que no estén en otros partidos políticos y que de ahí se haga la insaculación para que las compañeras, compañeros y el ciudadano de a pie puedan acceder a un cargo de elección popular”, dijo.

Finalmente, hizo el llamado a sus compañeros de partido a que todos actúen con prudencia, pues dijo que no se trata de llegar al poder por el poder, sino trabajar a favor de los ciudadanos.