El hospital de La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla, amaneció abarrotado por enfermos de Covid-19, sin que ya cuenten con camas para su tratamiento.

Así se ven en fotografías hechas llegar a este medio de comunicación, donde se aprecia a enfermos en las sillas junto a tanques de oxígeno, mientras son atendidos por personal médico con medidas de protección.

Sin embargo, a las primeras horas del día, elementos de Protección Civil de San Andrés Cholula realizaron un traslado urgente de un paciente con la enfermedad producto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El paciente no fue rechazado, paro las condiciones de atención son deficientes, según las gráficas de la mañana de este domingo.

Según los últimos datos del Sistema de Información de la Red IRAG, en el estado de Puebla 10 hospitales ya se encuentran al cien por ciento de su capacidad en cuanto a camas, en general, para pacientes con Covid-19.

Marca el registro que el IMSS La Margarita u Hospital General de Zona Número 20, tiene un 98 por ciento, aunque estaría rebasado.

Saturación

Diez nosocomios de Puebla marcan 100 por ciento de cupo en camas generales para pacientes con Covid-19, según el último reporte del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud federal.

Pero también cinco ya rebasan el 90 por ciento de cupo, entre ellos al 99 por ciento el hospital de San José y al 98 por ciento La Margarita, ambos del IMSS.

Al cien por ciento en ocupación de camas generales se encuentran los hospitales de Metepec del IMSS; del ISSSTE en Puebla y Huauchinango, así como el Hospital Militar y del Sexto regimiento, ambos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo ya están a tope de enfermos con coronavirus los hospitales generales del Norte en Puebla, Huauchinango, Tehuacán, Acatlán y Teziutlán, todos de la Secretaría de Salud estatal.

En tanto, el  General de Izúcar de Matamoros está al 96 por ciento, mientras que el de Cholula mantiene un cupo del 93 por ciento y la Unidad Materno infantil al 97 por ciento.

Hospitales con lugares

Los que mantienen el menor supo son el Hospital General del Sur en Puebla capital con un 66 por ciento de ocupación y con el 60 por ciento el Niño Poblano (HNP), junto con el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Aparicio y el ISSSTE de Tehuacán.

Con el 50 por ciento de cupo están el Hospital General de Atlixco y Zacatlán, así como el del IMSS-Bienestar de Chiautla de Tapia.

El Hospital General de Tecamachalco y el ISSSTE de Teziutlán, presentan 45 por ciento y 43 por ciento el CESSA de Cholula, mientras que el Hospital de Ortopedia Moreno Valle de Puebla, tiene cupo apena del 35 por ciento.

El hospital del IMSS de Teziutlán tiene el 33 por ciento de cupo y 25 por ciento el de IMSS-Bienestar de Chignahuapan y apenas 22 por ciento el de Zacapoaxtla.

Difícil situación

En las últimas 48 horas, Puebla registró oficialmente 636 nuevos contagios y 96 muertos por Covid-19, informó la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal con corte al 23 de enero.

Según las estadísticas técnicas diarias de la federación, Puebla acumula 57 mil 699 casos positivos y 6 mil 731 muertos a causa del coronavirus, con tasa de letalidad del 11.66 por ciento y un total de 2 mil 710 casos activos.

Cabe señalar que el gobierno estatal en su último corte, con fecha del 22 de enero, indicó un total de 56 mil 148 contagiados y 7 mil 50 decesos en el estado, con tasa de letalidad del 12.55 por ciento y mil 513 casos activos.

Sin embargo, la ocupación de camas para pacientes no graves con el virus cayó 3 puntos porcentuales en las últimas 24 horas, por lo que Puebla reportó 77 por ciento de demanda.

En tanto las camas habilitadas con un ventilador mecánico para enfermos en situación crítica reportaron ocupación del 51 por ciento, 5 unidades menos que en el último día.

De este modo, seis de cada 10 personas que fallecen por coronavirus contaban con una o dos comorbilidades (cáncer, diabetes, hipertensión, SIDA, obesidad), informó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.

Resaltó que los pacientes que llegan en estado muy grave a los nosocomios públicos es porque fueron atendidos en su casa por un médico particular aproximadamente entre seis y 10 días y llegan a los hospitales saturando al 50 por ciento.

Esos pacientes, agregó, generalmente fallecen en las siguientes 72 horas, “por eso la importancia de llegar oportunamente”.