Tras asegurar que no es traición aliarse con el PRI, el dirigente en el estado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, informó que el Consejo Estatal del Sol Azteca aprobó por amplia mayoría la política de alianzas para el proceso electoral local, y al igual como ocurrió a nivel nacional será con cualquier fuerza política, menos con Morena y sus aliados.

En entrevista, el dirigente justificó la alianza que se da con el Partido Revolucionario Institucional, al señalar que los orígenes del PRI son de la izquierda, incluso los estatutos están vinculados a este sistema político.

Recomendó a sus detractores que se pongan a leer antes de denostar al partido en el que militaron y traicionaron sus principios.

"No se vale la crítica simplista cuando quienes la hacen no estudian la historia política para diferenciar que una cosa es la izquierda y otra el populismo", indicó.

Martínez Amador señaló que muchos de ellos guardan silencio cuando su líder Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se alió con la ultraderecha, y mencionó los nombres de Manuel Espino y Germán Martínez, ambos ex dirigentes del PAN y vinculados con la ultraderecha.

“En los últimos años el PAN ha cambiado, ya no es el partido de la ultraderecha sino que se va del lado de la centro derecha, lo que permite dialogar con la izquierda, encontrar posiciones comunes dentro de la política, sin que se pierda la identidad”.

Comentó que la misma situación se tiene con Manuel Bartlett, y Porfirio Muñoz Ledo, reconocidos priistas en su tiempo. El primero de ellos señalado por la historia como uno de los artífices de los mayores fraudes electorales en México.

Indicó que ahora en las próximas semanas, una vez que el Consejo Estatal avaló la alianza, se buscará construir el acuerdo con el PRI y PAN, ver cuál será la plataforma en común que se va a presentar en "Va por Puebla".

Respecto a la postulación de los candidatos, indicó que a diferencia de lo que ocurre con las diputaciones federales, en el caso local los registros serán del 24 al 28 de febrero y próximamente será emitida la convocatoria.

La designación se llevará a cabo mediante un Consejo Estatal Electivo que se realizará en la segunda semana de marzo, y ahí se verán las posiciones que se tendrán, los nombres de los candidatos que participarán en la contienda, y recordó que este año sólo se tendrá un mes para hacer campaña a nivel local.

De los destapes que se están dando en otros partidos políticos, indicó que en el caso de los que conforman la alianza "Va por Puebla", hasta el momento no hay nada para nadie, ya que primero deberán definir las posiciones para las diputaciones locales y las presidencias municipales.

De la lista que se filtró para las diputaciones locales, manifestó que ante tal situación podría cambiarse para evitar confusiones.