La conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional fue presentada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, luego de que ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que se contagió de Covid-19.

La funcionaria federal fue cuestionada por el estado de salud del mandatario a lo que destacó que el tabasqueño se encuentra "sano y fuerte", además de recalcar que se mantiene trabajando a la distancia. 

Un ejemplo de su trabajo a distancia será el de este 25 de enero cuando entable una llamada telefónica con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

En ese tema, la titular de la Segob hizo hincapié a la sociedad mexicana para que sigan cuidándose y atendiendo las recomendaciones sanitarias ante la pandemia de coronavirus.

“Hago un llamado a la población para que continúen acatando las recomendaciones sanitarias, el presidente se encuentra estable y pronto, muy pronto se recuperará”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, AMLO se encuentra “estable” y “resguardado en su domicilio”, ubicado en el Palacio Nacional, donde vive con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Tras darse a conocer su caso positivo, hay un equipo multidisciplinario de especialistas en inmunología e infectología, liderado por el secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer, está al pendiente del jefe del Estado.

Por otro lado, la dependencia está rastreando a los contactos que estuvieron recientemente con el presidente a menos de dos metros y durante un lapso mínimo de 20 minutos como fue el caso de algunos de sus funcionarios más cercanos como Marcelo Ebrard y Tatiana Clouhtier.

Este fin de semana, López Obrador realizó una gira por el norte del país, donde estuvo cerca con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco"; el de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y varios miembros de su gabinete.