Twitter crea Birdwatch u “observadores de aves” en español, una posible mejora para la red social que se encuentra en fase piloto. Por el momento, se está probando sólo en Estados Unidos y tiene el objetivo de combatir la desinformación a través de notas u observaciones de los mismos usuarios colocarán en tuits que consideren engañosos.

Es decir, si consideran que algún tuit está desinformando, gente común podrá poner notas a la publicación dónde se justifique porque no es creíble la información. También se podrá adjuntar enlaces de fuentes relevantes, además de calificar la utilidad de las notas de otros.

Aún se encuentra el algoritmo de Birdwatch en desarrollo, Twitter está abierto a mostrar cómo funciona el código al público para que permita a expertos, investigadores y al público analizarlo o auditarlo. De esta manera se podrá identificar oportunidades o fallas que puedan ayudar a Twitter a mejorarlo.

Twitter ha realizado más de 100 entrevistas cualitativas con personas de todo el espectro político que utilizan esta red social para conocer su opinión a esta nueva forma de operar y los resultados son positivos, pues ha recibido un amplio apoyo general para esta nueva propuesta.  

En particular, la gente valoraba que las notas estuvieran en la voz de la comunidad (en lugar de la de Twitter o una autoridad central) y apreciaron que las notas proporcionaran un contexto útil para ayudarles a comprender y evaluar mejor un Tweet (en lugar de centrarse en etiquetar el contenido como "verdadero" o "falso")”. Se leyó en el blog de Keith Coleman vicepresidenta de Twitter, respecto las recientes evaluaciones a Birdwatch.

Con información de Natalia Mora Cruz.