La famosa vacuna rusa que atiende el coronavirus, el Sputnik V, podría arribar a suelo mexicano la próxima semana, de acuerdo con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que en la primera semana de febrero podría llegar a México el primer lote de vacunas Sputnik V.

El titular del Insabi indicó en el Salón Tesorería que el gobierno Federal prevé que en el primer cargamento se transporten 200 mil dosis de la vacuna rusa.

En ese sentido, el funcionario federal destacó que los encargados de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Alcocer y Hugo López-Gatell, están en comunicación constante por el tema del arribo de las vacunas rusas a México.

Juan Antonio Ferrer consideró importante explicar a la población que la Sputnik V lleva consigo un proceso complicado, esto porque requiere adecuaciones y coordinación en la logística, no sólo para que llegue al país, sino para distribuirlas a la población. 

Por otro lado, externó que conforme arriben las vacunas a México, la población será vacunada en los diferentes rangos de edades, conforme al Plan de Vacunación establecido desde diciembre de 2020.

Finalmente, explicó que las autoridades en materia de Salud, en compañía con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran listos para llevar a cabo la cobertura de la vacuna a todo el país.

“Estamos preparados con vacunadores de todo el Sector Salud, Pemex, el ISSSTE, el IMSS, las 32 Secretarías de Salud, de la Defensa, de Marina. En lugar de mil vamos a llegar a 120 mil brigadas, estamos preparados con las negociaciones prudentes para tener la vacuna”.