Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez aseguró que no habrá ninguna intromisión del gobierno del estado en el proceso electoral, además resaltó que la actual administración no caerá en el autoritarismo, ni la represión.

El encargado de la política interior del gobierno encabezado por Miguel Barbosa, señaló que la indicación del jefe del Ejecutivo a todos los funcionarios es que se mantengan alejados del proceso, y recordó que durante años esto fue lo que demandaron quienes ahora se encuentran gobernando el estado.

"La construcción de una nueva forma de hacer política es una demanda ciudadana, pero también una necesidad social imperante en la nueva realidad que enfrenta el país y nuestra entidad".

Una nueva relación Estado–sociedad debe estar basada, dijo, en la valiosa participación ciudadana activa y organizada, así como en la atención permanente a las demandas y necesidades sociales con sencillez, humildad y diálogo constante para servir a los poblanos.

Esta nueva relación, aseguró, se construye diariamente, no desde las antiguas relaciones clientelares, chantajes o intimidación, tampoco basada en amenazas y represión, propias de regímenes autoritarios y de los gobiernos neoliberales.

Esta nueva relación debe estar cimentada en un modelo de relaciones institucionales de respeto, pluralidad, tolerancia y ajustada estrictamente a un Estado de Derecho, con vocación democrática y social para beneficio del pueblo.

Señaló que lo que la sociedad demanda es de un gobierno de puertas abiertas, desde la Secretaría de Gobernación, significa un diálogo constante con con todos, atención ciudadana, acuerdos y procesamiento de agendas temáticas interinstitucionales, siempre fomentando una democracia participativa, "característica que nos distingue y diferencia de los gobiernos autoritarios de nuestro ominoso pasado".

“Lo anterior no podría ser posible sin un combate frontal a la corrupción que tanto ha dañado a nuestro estado. Es por esto que en Puebla combatimos la corrupción desde tres ejes principales: el destierro de prácticas autoritarias y represivas, siguiendo una lógica del ejercicio pleno de la honradez en cada una de las acciones y decisiones; el fortalecimiento de las instituciones anticorrupción y la vigencia de un Estado de Derecho para evitar complicidades e impunidad, aplicando irrestrictamente la legalidad.”

Contra la violencia hacia las mujeres

Asimismo en la comparecencia expresó que desde la perspectiva de la gobernabilidad democrática, la Secretaría de Gobernación asume como eje rector la dignidad humana y el respeto irrestricto a los derechos de todas las personas.

"Es por esto que se promovió el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, atendiendo de manera prioritaria las recomendaciones emitidas por la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres 2018, para lo cual se impulsó que los 50 municipios de la declaratoria integraran en sus informes los avances de los programas municipales de prevención contra la violencia hacia las mujeres".