El diputado Juan Pablo Kuri Carballo afirmó que Puebla tiene paz social, gobernabilidad y estabilidad política, previo al inicio del proceso electoral de este año, lo que permite el desarrollo y progreso de la entidad.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subrayó lo anterior durante la comparecencia del secretario de Gobernación David Méndez Márquez.

"Comienzo mi intervención, reconociendo el trabajo y la disposición del secretario, quien acude ante nosotros reflejando un compromiso profundo con la rendición de cuentas y la transparencia, en beneficio de Puebla y su gente".

"El Gobierno del Estado tiene el mandato de impulsar la gobernabilidad democrática, y de mantener las condiciones necesarias para el desarrollo integral de la entidad".

"Con ese objetivo definido, la estabilidad, la paz social y el estado de derecho, se vuelven medio y fin, para permitirle a las y los poblanos, desenvolverse en un contexto adecuado y aspirar a tener una mejor calidad de vida".


"La Secretaría de Gobernación tiene bajo su responsabilidad, el trabajar por mantener estas condiciones en nuestro estado, impulsando el diálogo y la colaboración entre los distintos actores públicos".

"Ante la contingencia sanitaria y económica que estamos enfrentando, se vuelve crucial promover los acuerdos y consensos en materia política, además de darle un sentido social a la labor pública, para mitigar los efectos de esta crisis".


"Hoy más que nunca, tenemos que facilitar la recuperación y el desarrollo de nuestro estado".

"Con base en estos planteamientos, le hago las siguientes preguntas".


1. ¿Podría profundizar en las acciones y los resultados obtenidos, de la vinculación y coordinación interinstitucional, llevada a cabo entre los tres órdenes de gobierno, en relación a la contingencia? 

2. Mantener una estrategia de reacción a la pandemia, que privilegie el cuidado de la vida y la salud, pero que considere la estabilidad económica, requiere de acciones equilibradas y calculadas. Al respecto, ¿podría profundizar en los resultados obtenidos de los operativos relacionado con el protocolo de reinicio de actividades en tianguis y mercados?

3. Por mandato constitucional, el Estado tiene la obligación de proteger, respetar y garantizar los Derechos Humanos. En el contexto atípico del último año, ¿qué acciones se han llevado a cabo en materia de Derechos Humanos en general, y en particular, qué acciones se han emprendido para atender los requerimientos de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres? 

4. Es obligación del gobierno crear las condiciones para proporcionar certeza jurídica a los ciudadanos y propiciar un ambiente de legalidad que permita a la población vivir en armonía, confianza y seguridad, sobre todo en una situación como la actual. ¿Qué resultados ha habido en materia de asesoría y defensoría jurídica, considerando la contingencia?