El secretario de Seguridad Publica en el estado, Raciel López Salazar, anunció que en 2020 se logró reducir en un 16.94 por ciento la incidencia delictiva, y aseguró que en Puebla no se negocia con los delincuentes, y las autoridades no van a bajar la guardia.

Durante la glosa del Segundo Informe de Miguel Barbosa, el funcionario presentó ante el pleno del Congreso las cifras que se tuvieron en Puebla, y destacó que se han combatido los delitos de alto impacto.

Indicó que durante el periodo que se informó han sido detenidos 3 mil 844 personas, de las cuales el 33.89% (mil 303 personas) guardaban una importante posición en la estructura de grupos delictivos que operaban en el estado.

López Salazar indicó que en los últimos 10 meses las detenciones se incrementaron en 270%, en comparación con el periodo comprendido entre agosto de 2019 a febrero 2020, cuando se detuvieron a 932 presuntos delincuentes.

Destacó que se debilitaron a 177 bandas delictivas, entre las que se encuentran la de “El Loco Téllez”, “El Moco”, “El Grillo” y/o “La Patrona”, "El Chupón”, “Los Sinaloa”, "La Tita”, “La Maldita Vecindad”, “HEM-26”, “El Patotas”, “Las Bigotonas”, “El Masero” y “Angelinos 13”, entre otras.

Asimismo de acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2020 se logró disminuir 16.94% la incidencia delictiva en comparación con el año anterior, lo que representa que  se cometieron 12 mil 970 delitos menos.

Insistió que en 17 de los 18 delitos considerados de alto impacto se disminuyó significativamente la incidencia, destacando el secuestro (-61.43%), robo a transportista (-54.58%), robo de autopartes (-40.86%), robo en transporte (-41.16%), trata de personas (-23.53%) y el robo a negocio (26.23%).

Subrayó que el narcomenudeo incrementó en 163%; sin embargo explicó que este delito se mide a través de carpetas de investigación iniciadas, por lo que su aparente incremento no señala el alza del delito, sino que refleja que hay un mayor número de detenidos.

Asimismo respecto a la tasa de criminalidad, Puebla se posicionó en el lugar número 21; es decir, 6 lugares por debajo de la media nacional con solo 953 eventos por cada 100 mil habitantes

El titular de Seguridad Pública, destacó que el pasado 19 de agosto del 2020 la Policía Estatal Preventiva, detuvo a tres personas que contaban con ficha roja por Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), lo que permitió que esta organización reconociera a la corporación.

Del robo de vehículo, dijo que durante el periodo que se informó fueron recuperados mil 284 vehículos con reporte de robo; 694 fueron asegurados por estar involucrados en la comisión de diversos delitos y 225 en estado de abandono.

López Salazar al dar más cifras expuso que se decomisaron 384 armas de fuego, así como 4 mil 79 cartuchos útiles, y en lo referente al huachicol, se aseguraron 3 mil 322 litros de diésel; 149 mil 275 litros y 95 cilindros de gas LP; y 62 mil 839 y nueve contenedores de hidrocarburo. Es decir, 215 mil 436 litros de combustible presumiblemente robado.

Además se decomisaron casi 44 mil dosis y 110 kilogramos de diversas drogas, tales como marihuana, cristal, cocaína, heroína, LSD y piedra o crack.

De los delitos cibernéticos, explicó que el 64% de los 7 mil 199 reportes que atendió la Policía Estatal Cibernética fueron clasificados entre los 11 tipos de incidentes, entre los que sobresalen: ciberbullying, ciberfraude, ciberextorsión y la ciberamenaza, entre otros.

Por otra parte comentó que durante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 y en cumplimiento a las instrucciones del gobernador se detectaron y suspendieron 127 eventos o reuniones sociales de distinta índole.

Respecto a los penales señaló que para garantizar la correcta reinserción social en los penales del estado, se realizaron 48 operativos de revisión, los cuales se llevaron a cabo respetando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.